América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile invita a empresarios de Portugal a cooperar con Alianza Pacífico

© AFP 2023 / Claudio ReyesMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a inversionistas portugueses a incrementar su participación comercial con los países de la Alianza del Pacífico, con el fin de impulsar el crecimiento y desarrollo de sus economías.

"Hemos priorizado cuatro áreas temáticas de cooperación fundamentales para potenciar nuestras economías, diversificar nuestras estructuras productivas y mejorar la productividad", afirmó la mandataria en un encuentro con empresarios en la ciudad de Lisboa, como parte de su gira de trabajo internacional.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile busca nuevos socios comerciales en región Asia Pacífico
En un discurso, convocó a los lusos, como parte de los 49 Estados observadores de la Alianza del Pacífico desde 2013, a cooperar en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, internacionalización de pequeñas y medianas empresas, y facilitación de comercio.

La jefa de Estado precisó que el bloque integrado además por México, Colombia y Perú, "espera avanzar en esta dirección con Portugal".

Por otra parte, explicó que su país trabaja en una nueva hoja de ruta en temas políticos, de comercio y cooperación para el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, suscrito hace ya 13 años.

Billetes y monedas - Sputnik Mundo
Latinoamérica necesita más integración regional
"Esperamos contar con el respaldo de Portugal de manera que el Consejo Europeo apruebe el mandato para iniciar las negociaciones formales durante el segundo semestre de este año", adelantó.

Sobre la relación bilateral, afirmó que Chile "es un país acogedor, que valora a sus socios", por lo que invitó a los empresarios portugueses a asociarse con los emprendedores locales "en proyectos innovadores", con el fin de "generar cadenas de valor o buscar nuevas formas de cooperación mutua".

Respecto al escenario político y económico mundial "marcado por el signo de la incertidumbre", Bachelet precisó que "el proteccionismo no es el camino" y que la experiencia chilena "así lo ha demostrado".

Participantes de la cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Economía
Alianza del Pacífico identifica socios para negociar altos acuerdos comerciales
Agregó que para crecer de manera sostenida se necesita "seguir ampliando el acceso a nuevos mercados", y por otro lado, "abordar seriamente el reto de mejorar las reglas", de intercambio.

Chile es el país con más acuerdos de libre comercio en el mundo, debido a sus 26 convenios con 64 países, que representan más del 64% de la población internacional, y sobre el 86% del Producto Interior Bruto (PIB) global, indicó la máxima autoridad.

"En el ámbito bilateral y multilateral creemos que debe prevalecer el diálogo franco y constructivo, y a ello hemos llamado a todos nuestros socios y países amigos", subrayó en su intervención.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de Chile y Argentina hablan de integración Mercosur-Alianza del Pacífico
En el Hotel Intercontinental del Lisboa, Bachelet inauguró este 31 de marzo el Seminario Empresarial Chile-Portugal, que reunió a representantes gubernamentales, gremiales y financieros portugueses interesados en exportar e invertir en energías renovables no convencionales e infraestructura en el país sudamericano.

En 2016, el intercambio comercial con Portugal alcanzó los 168 millones de dólares, que indican un aumento de 8% respecto al año anterior.

Las exportaciones chilenas recaudaron 38 millones de dólares, con un incremento de un 9,6% en relación a 2015, principalmente gracias a la venta de productos como uvas variedad Red Globe, no orgánicas, altramuces o lupinos, filetes congelados de salmones, limones frescos o secos y nueces sin cáscara.

En tanto, las importaciones totalizaron en ese año 130 millones de dólares, que reflejan un alza de 7,9% interanual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала