América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia encabeza una misión empresarial a Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaLa Habana
La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liderará una misión empresarial a Cuba con el fin de estrechar el vínculo comercial entre los dos países y aprovechar las oportunidades en ese mercado, informó el Gobierno.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Colombia y Cuba firman acuerdo de profundización comercial
El propósito de la visita es "fortalecer las relaciones entre Colombia y Cuba", informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, en un comunicado.

Al respecto señaló que en enero pasado Colombia exportó a la isla bienes no minero energéticos por 2,6 millones de dólares, lo que significó un incremento del 200%, y que en virtud de ese desarrollo se busca fortalecer las relaciones y mirar las oportunidades de negocio que representa Cuba.

La misión, de la cual también hará parte Lacouture, está conformada por 37 empresarios colombianos, entre los que destacan directivos de varias de las compañías más importantes del país, como Grupo Nutresa, Federación de Cafeteros y Conalvías.

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba ofrece 1.000 becas de medicina a las FARC y al Gobierno de Colombia
Cuba y Colombia tienen vigente desde 2001 un Acuerdo de Complementación Económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), pero a raíz de las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, en 2016 se negoció una profundización del tratado.

"Antes de la negociación de la profundización, eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria", señaló el Gobierno, que precisó que con la negociación que se adelantó en 2016, "se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual son 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios".

Sin este acuerdo los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21 por ciento, dijo el Gobierno en su comunicado, en el cual detalló que en 2016 las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no mineros energéticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала