América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador chileno: denuncia de golpe en Venezuela es estrategia de la oposición

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezPartidarios de la oposición en San Cristóbal, Venezuela (archivo)
Partidarios de la oposición en San Cristóbal, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La acusación al Gobierno de Venezuela de dar un golpe de Estado forma parte de una acción política sin fundamentos, dijo a Sputnik el senador chileno Alejandro Navarro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA denuncia "autogolpe" de Estado en Venezuela
En Venezuela "hay una controversia entre dos poderes del Estado, que son el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)", por lo tanto denunciar un golpe de Estado es una acción "política, sin fundamentos", señaló el legislador y precandidato presidencial para las elecciones de noviembre próximo en Chile.

El TSJ venezolano anunció que asumiría todas las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras este continúe bajo sentencia de desacato.

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", señaló en un comunicado.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"El Parlamento venezolano está en desacato y levanta las banderas del golpe de Estado"
La Asamblea Nacional fue declarada en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Desde entonces, todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos e írritos por el TSJ.

El cese de facultades de la Asamblea Nacional "es una medida que está dentro de la Constitución de Venezuela", que obedece a una pugna entre dos poderes del Estado, donde uno ha caído en desacato al no dejar fuera a tres parlamentarios "que no habían sido proclamados", sostuvo Navarro, fundador del izquierdista Partido País.

Diputados opositores venezolanos, quienes llamaron a marchar por las calles del país caribeño, calificaron la decisión del TSJ como un intento de frenar su poder, con el fin de servir al presidente Nicolás Maduro.

Llamado al encuentro

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal Supremo de Venezuela ejercerá las funciones del Parlamento
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, convocó a las Fuerzas Armadas a "defender la Constitución y la libertad" venezolana.

En opinión de Navarro, el llamado de Borges "puede desencadenar acciones de violencia que nadie quiere".

En esta línea, el también integrante de la comisión senatorial de Derechos Humanos en Chile, pidió a la comunidad internacional "medir en su justa dimensión esta situación y hacer un llamado al encuentro de los poderes del Estado" en Venezuela.

El legislador chileno remarcó que la posible invocación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra de Venezuela es una disposición "irresponsable", que daría "luz verde a una intervención de cualquier tipo de parte de Estados Unidos".

Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano rechaza "ataque" de la OEA contra Venezuela
Navarro también añadió que "incluso podrían interponerse militares extranjeros y desencadenar un cuadro de inestabilidad de insospechadas consecuencias".

En esta línea, instó a la presidenta chilena Michelle Bachelet a proponer a Caracas un camino de "reencuentro, paz y diálogo", con el objeto de resolver las controversias institucionales y rechazar la intervención internacional.

En el otro extremo, el senador derechista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Hernán Larraín, exigió una pronta reacción de la OEA y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la sentencia del TSJ venezolano.

Larraín señaló que el pueblo venezolano está próximo a ser "arrasado por las ambiciones ególatras de un dictador que ya no contempla límites en su afán de poder".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала