07:12 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Alberto Nisman, fiscal argentino (archivo)

    Justicia de EEUU considera que el fiscal Nisman fue víctima de un asesinato

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Integrantes del departamento de Justicia de Estados Unidos consideran que el fiscal fallecido Alberto Nisman fue víctima de un homicidio, según comentaron al fiscal argentino que investiga el caso, Eduardo Taiano, adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Usted investiga un asesinato", le dijo a Taiano un funcionario del departamento de Justicia durante un encuentro de jueces y fiscales argentinos en Washington.

    En aquel encuentro, representantes del departamento estadounidense de Justicia transmitieron al fiscal argentino su predisposición para colaborar en la causa judicial que investiga el fallecimiento de Nisman.

    Hay varios exhortos relativos al expediente que fueron enviados por la justicia argentina a Estados Unidos y que todavía están pendientes de respuesta, recordó por su parte Taiano.

    A la audiencia también asistieron integrantes de la Unidad argentina de Información Financiera (UIF) y de la Red contra el Delito Financiero (FinCen), un organismo dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense.

    El fiscal argentino pidió la colaboración del departamento de Justicia para averiguar el contenido que albergan las cuentas de dos correos electrónicos pertenecientes a Nisman, uno de ellos de carácter personal que fue utilizado en el formulario para abrir una cuenta bancaria en el banco Merril Lynch de New York.

    En esa cuenta, Nisman figuraba como apoderado, mientras que su madre Sara Garfunkel, su hermana Sandra, y el experto informático Diego Lagomarsino aparecían como titulares.

    Lagomarsino es en la actualidad el único imputado en la causa por haberle presto al fiscal el arma con el que apareció sin vida en su vivienda de Buenos Aires el pasado 18 de enero de 2015.

    Un informe de la División delitos tecnológicos de Policía Federal revela que esa dirección de correo electrónico registra cuatro accesos en 2007, año en que fue creada, y otros cinco en los días previos a que muriera Nisman, en principio desde el departamento en el que vivía.

    Nisman fue el fiscal especial que investigó el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

    En enero de 2015 denunció penalmente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presunto encubrimiento de altos cargos iraníes que habían sido imputados por la justicia argentina por estar supuestamente vinculados al ataque a la mutual judía.

    El fiscal falleció cuatro días después de presentar su denuncia, a un día de tener que sustentarla ante el Congreso.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta
    Exfiscal argentina del caso Nisman denuncia que la causa fue mediatizada
    Etiquetas:
    asesinato, Alberto Nisman, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik