00:50 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)

    Secretario general de la OEA denuncia "autogolpe" de Estado en Venezuela

    © AFP 2017/ Jim Watson
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    18316

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las medidas del Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela contra la Asamblea Nacional constituyen un autogolpe de Estado, denunció en un comunicado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

    "Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", dijo Almagro en el texto.

    "Denuncio auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional de Venezuela", añadió el secretario general en su cuenta de Twitter.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso", dice el texto.

    El secretario general también añadio que la OEA debe convocar de manera urgente a su Consejo Permanente para discutir los últimos acontecimientos en Venezuela en el marco de la Carta Democrática Interamericana.

    "Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constato que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017", dice el texto despachado por Almagro.

    En la primera decisión, adoptada el lunes, "el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002", sostiene Almagro en su comunicado.

    Bandera de Venezuela
    © AP Photo/ Alejandro Cegarra
    En cuanto al segundo fallo, del día miércoles, el máximo tribunal declaró la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, "en forma que no conoce respaldo constitucional ni en las atribuciones de la Asamblea (art. 187 de la Constitución), ni mucho menos en la de la Sala Constitucional del TSJ (art. 336 de la Constitución) y que viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces", indica el texto del secretario general.

    A juicio de Almagro, las dos sentencias del TSJ "de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia".

     

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Bolivia denuncia plan intervencionista del secretario de la OEA en América Latina
    Ombudsman venezolano rechaza "ataque" de la OEA contra Venezuela
    Canciller de Venezuela: "Iremos a Asamblea General de la OEA a llevar la verdad"
    Maduro agradece respaldo de "gobiernos dignos" de América Latina en la OEA
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik