En directo
    Huelga en Chile

    Huelga minera en Chile marca la caída de producción industrial de febrero

    © REUTERS / Juan Ricardo
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la huelga de 43 días, que paralizó gran parte de la producción de cobre de Chile en la minera Escondida, afectó la producción industrial de febrero pasado, que cayó un 7,6% interanual.

    La entidad precisó a través de un comunicado, que el Índice de Producción Industrial (IPI) bajó un 7,6%, debido a un retroceso del 16% en la producción minera, a causa de la detención productiva en Escondida, en el norte del país.

    En tanto, la manufactura cayó un 1% y el índice de producción de electricidad, gas y agua bajó un 1,4% en doce meses.

    El resultado del sector minero, tuvo como principal causa la incidencia negativa del ítem minería metálica, que decreció un 16,2% interanual en el segundo mes del año.

    A su vez, la minería metálica, se vio afectada por una rebaja en la extracción y procesamiento de cobre de 16,7% en comparación con el año anterior, totalizando 376.948 toneladas métricas de cobre fino en febrero.

    Los 2.500 mineros de Escondida se manifestaron durante gran parte de febrero y marzo para exigir a la empresa controladora un contrato que beneficie a todos los trabajadores por igual y un aumento en sus salarios.

    La mina controlada mayoritariamente por BHP Billiton aporta aproximadamente el 20% del total de cobre extraído en el país, por lo que el mercado cifra pérdidas a causa de la protesta de 700 millones de dólares y 230.000 toneladas de cobre.

    Lea más: BHP Billiton pierde 38.000 toneladas de cobre por huelga en Chile

    Los expertos prevén caídas para febrero y marzo en el crecimiento de la actividad económica del país, a raíz de estos resultados negativos de la producción industrial y minera del mes pasado.

    Además:

    Mineros chilenos en huelga rechazan acuerdo con empresa BHP Billiton
    Mina chilena suspende proyectos estratégicos por huelga de trabajadores
    Mineros chilenos de yacimiento de cobre en huelga desconfían de su empleador BHP Billiton
    Empresa BHP Billiton se beneficia en Chile con huelga minera
    Etiquetas:
    huelga, mineros, BHP Billiton, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik