22:29 GMT +317 Febrero 2018
En directo
    Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía

    Gobierno chileno rebate críticas de la ONU sobre la violencia policial contra indígenas

    © AFP 2018/ Ariel Marinkovic
    América Latina
    URL corto
    0 02

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, desestimó las críticas del alto comisionado de DDHH de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, en relación al "preocupante" uso de la fuerza de la policía en contra de pueblos indígenas en la sureña región de La Araucanía.

    "No se ha usado la fuerza de manera ilegal en ningún caso; el Estado debe actuar con autoridad, pero cualquier acusación de que se ha usado la fuerza fuera de los marcos es injusta y no corresponde a la realidad", señaló Fernández en rueda de prensa.

    El miércoles, a través de un vídeo en el pleno del organismo internacional en Ginebra, Al Hussein manifestó su inquietud por la violencia policial ejercida en contra de miembros de la comunidad mapuche en el sur de Chile.

    En la sesión, cuya principal oradora fue la presidenta chilena Michelle Bachelet, se abordaron este y otros asuntos que el país sudamericano tiene pendiente en materia de derechos humanos.

    En opinión de Fernández, el Gobierno es consciente de los problemas que existen en la región de La Araucanía, por lo que "ha estado muy preocupado de eso" y de "respetar en primer lugar los derechos de las personas".

    Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, acogió los comentarios de Al Hussein, a la vez que aseguró que el Ejecutivo ha sido claro "en no aceptar situaciones de abuso policial".

    Fries, quien participó junto a la mandataria en la reunión extraordinaria del Consejo, afirmó en rueda de prensa que "se han tomado medidas y sancionado a los carabineros involucrados, quienes han sido suspendidos en el ejercicio de sus funciones".

    Desde hace décadas en el sur de Chile se desarrolla un conflicto que mantiene el pueblo mapuche con el Estado, a quien demanda la restitución de sus tierras, al considerar que les fueron expropiadas y ahora se encuentran en manos de empresarios agrícolas y forestales.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Justicia chilena falla a favor de excarcelar a líder mapuche
    Amnistía Internacional condena disparos contra niño mapuche en Chile
    Las lenguas nativas de América Latina en peligro de extinción
    Etiquetas:
    violencia policial, pueblos indígenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik