América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno rebate críticas de la ONU sobre la violencia policial contra indígenas

© AFP 2023 / Ariel MarinkovicUna mujer indígena en la región chilena de Araucanía
Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, desestimó las críticas del alto comisionado de DDHH de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, en relación al "preocupante" uso de la fuerza de la policía en contra de pueblos indígenas en la sureña región de La Araucanía.

"No se ha usado la fuerza de manera ilegal en ningún caso; el Estado debe actuar con autoridad, pero cualquier acusación de que se ha usado la fuerza fuera de los marcos es injusta y no corresponde a la realidad", señaló Fernández en rueda de prensa.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Alto Comisionado de DDHH de ONU critica a Chile por violencia contra población indígena
El miércoles, a través de un vídeo en el pleno del organismo internacional en Ginebra, Al Hussein manifestó su inquietud por la violencia policial ejercida en contra de miembros de la comunidad mapuche en el sur de Chile.

En la sesión, cuya principal oradora fue la presidenta chilena Michelle Bachelet, se abordaron este y otros asuntos que el país sudamericano tiene pendiente en materia de derechos humanos.

En opinión de Fernández, el Gobierno es consciente de los problemas que existen en la región de La Araucanía, por lo que "ha estado muy preocupado de eso" y de "respetar en primer lugar los derechos de las personas".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta Bachelet anuncia medidas en favor de pueblos indígenas del sur de Chile
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, acogió los comentarios de Al Hussein, a la vez que aseguró que el Ejecutivo ha sido claro "en no aceptar situaciones de abuso policial".

Fries, quien participó junto a la mandataria en la reunión extraordinaria del Consejo, afirmó en rueda de prensa que "se han tomado medidas y sancionado a los carabineros involucrados, quienes han sido suspendidos en el ejercicio de sus funciones".

Desde hace décadas en el sur de Chile se desarrolla un conflicto que mantiene el pueblo mapuche con el Estado, a quien demanda la restitución de sus tierras, al considerar que les fueron expropiadas y ahora se encuentran en manos de empresarios agrícolas y forestales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала