América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado de Paraguay presenta acción de inconstitucionalidad

© Foto : Pixabay / DavidRockDesignBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Senadores de Paraguay, Roberto Acevedo, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la justicia contra la sesión irregular del martes conducida por 25 legisladores que buscan la reelección presidencial, informa la prensa local.

"Si no se toman medidas ahora, lo resuelto por un grupo de senadores puede entrar a regir por la vía de los hechos y generar grandes perjuicios a nivel estatal", dijo a una radio local el senador Carlos Amarrilla, quien acompañó a Acevedo en su reunión con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, reseña el diario Última Hora.

El martes, un grupo de 25 senadores de un total de 45 sesionaron fuera del orden del día y sin la anuencia de Acevedo para efectuar tres modificaciones al reglamento interno del Senado y facilitar el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes.

"Entendemos que la gravedad de los hechos amerita que sea el pleno de la Corte misma quien trate el planteamiento", añadió Amarilla al respecto en declaraciones recogidas por ese mismo diario.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Investigarán en Uruguay financiación de empresas a partidos políticos
La principal modificación al reglamento del Senado reduce la mayoría requerida para aprobar mociones de orden, que pasa de dos tercios, o sea 30 senadores de los 45, a mayoría absoluta (23), lo que permitirá volver a presentar un proyecto de reforma constitucional que permita la reelección.

Además, se modificaron los plazos para la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara y se privó al presidente del órgano de la facultad de decidir qué iniciativas se presentan al pleno.

La reelección presidencial está prohibida de manera taxativa por la Constitución de 1991.

Audio: ¿Autogolpe parlamentario en Paraguay?

A la tensión que se vive dentro del Senado se sumó el miércoles un despliegue militar en el centro de Asunción y el ingreso de algunos uniformados al recinto parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала