12:43 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Suspenden a juez por insólita liberación de acusado de violación en México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez que liberó con insólitos argumentos de un amparo, otorgado a un joven acusado de violación, fue suspendido la tarde del miércoles 29 de marzo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México, informó el pleno judicial en un dictamen.

    El juez Anuar González Hermadi, favoreció con un amparo al joven Diego Cruz Alonso, que apeló un juicio, luego de ser arrestado en España en junio de 2016 en Madrid, y extraditado a México en enero de este año 2017, lo que ha causado indignación la opinión pública.

    La suspensión contra el juez, fue ordenada luego de un rechazo tajante de la Fiscalía al dictamen del Juez Tercero de Distrito, por argumentar que las acciones en contra de la joven víctima "no fueron lascivias, porque un roce no puede ser considerado violación", y por relatar gráficamente que "los dedos en la vagina de la víctima no son una penetración".

    Con este dictamen "cualquier adulto podría tocar a un menor, decir que no fue lascivamente, que no tenía intención de copular, y salir libre", dijo al noticiario nacional Radio Fórmula el padre de la víctima, llamada Daphne.

    "La suspensión es por el tiempo necesario para realizar dicha indagatoria", la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional, dice el acuerdo judicial del pleno del Consejo, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

    Los Porkys

    El joven es parte de un grupo de cuatro muchachos que pertenecen a familias de clase alta, hijos de altos funcionarios públicos, apodado en el municipio de Boca del Rio, vecino del Puerto de Veracruz como los "Porkys de Costa de Oro", cuya exculpación originó una investigación administrativa sobre el juzgador.

    La resolución del amparo podría ser sometida a una revisión, por un Tribunal Colegiado de Circuito, e impediría "la libertad del solicitante de amparo".

    La decisión del poder judicial "no prejuzga sobre la responsabilidad del juez Anuar González", por otorgar "un amparo liso y llano" al dictaminar que no hubo pruebas fehacientes sobre el abuso sexual, a pesar de su propio relato explícito hecho por el acusado y el mismo juez.

    "No hubo tocamientos a la joven con sentido lascivo o intención de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo (una menor de edad)", dijo el peculiar dictamen del juez.

    La Fiscalía General del estado petroleros de Veracruz, con costas al golfo de México, presentará los recursos y facultades legales y, para defender los derechos de la víctima ante un tribunal de alzada, y evitar que el caso quede impune.

    La muchacha era menor de edad en enero de 2015, cuando ocurrió la agresión colectiva, que denunció haber sido abusada por cuatro jóvenes apodados "Los Porkys de Costa Oro", en un complejo residencial de lujo, en un auto, al salir de una fiesta.

    Javier Fernández, padre de la menor, dijo que los argumentos del juez son "abominables, repugnantes e inconcebibles".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Condenado a 51 años de prisión a violador y asesino de niña indígena en Colombia
    Santos pide pena máxima para autor de violación y asesinato de niña indígena en Colombia
    Once mujeres acusan a México ante la Corte IDH por tortura y abuso sexual
    Etiquetas:
    juez, menores, abuso sexual, justicia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik