En directo
    Bandera de Colombia

    Denuncian en Colombia nuevas amenazas de paramilitares contra líderes sociales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La organización social Juventud Rebelde de Colombia rechazó una serie de amenazas proferidas en las últimas horas por estructuras paramilitares contra líderes sociales del departamento de Norte de Santander (nordeste), a quienes han declarado "objetivo militar".

    Por medio de un comunicado el colectivo repudió "estos actos de amenaza y estigmatización" contra los "defensores de los derechos humanos y líderes sociales" de esa región del país, y pidió al Gobierno nacional y a la autoridad local garantizar la protección de los mismos.

    "Exigimos al Estado colombiano, a la gobernación de Norte de Santander, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación realizar todas las acciones pertinentes para garantizar y hacer respetar los derechos humanos consagrados en todos los tratados internacionales ratificados por Colombia", precisa el comunicado, difundido a través de la página web de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

    De igual modo, Juventud Rebelde de Colombia instó a los organismos pertinentes a realizar las investigaciones del caso "para esclarecer los hechos, buscar responsables y establecer las sanciones".

    Según la denuncia, las intimidaciones son obra del grupo paramilitar "Los Urabeños", que tiene presencia en la zona, y "quienes de manera directa y con nombres propios declaran objetivo militar" a varios líderes sociales de la región, "señalándolos como 'guerrilleros comunistas que pretenden a través del proceso de paz afianzarse en Norte Santander y posesionarse como fuerza en Cúcuta y la frontera (con Venezuela)'".

    Las amenazas han sido dirigidas contra Juan Carlos Quintero, vicepresidente de Ascamcat y a quien los paramilitares señalan de ser asesor político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    También contra Jhony Abril, directivo de la asociación campesina y a quien acusan de ser miliciano en la región, y contra Guillermo Quintero, secretario político de la Juventud Rebelde.

    Asimismo recibieron amenazas Judith Maldonado Mojica, integrante del naciente movimiento político Voces de Paz (que respalda la implementación de los acuerdos con las FARC en el Congreso), y Olmer Pérez, activista de derechos humanos de Ascamcat y la junta patriótica departamental.

    "Hacemos un llamado al Estado colombiano en cabeza del señor (presidente) Juan Manuel Santos, a la Gobernación del Departamento de Norte de Santander, en cabeza de William Villamizar Laguado, para que se agilicen las medidas y acciones correspondientes que les garantice sus derechos como colombianos", precisó Juventud Rebelde.

    Según datos de la Organización de las Naciones Unidas en 2016 fueron asesinados en Colombia 64 líderes sociales, mientras que en lo que va de este año suman 17.

    Además:

    Los paramilitares boicotean la paz en Colombia
    Informe anual de HRW alerta por asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares
    Opinión: "El paramilitarismo y los asesinatos selectivos son la mayor amenaza a la paz en Colombia"
    Etiquetas:
    paramilitares, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik