En directo
    Fisión del uranio

    Experta rusa en energía nuclear dictará conferencia en Bolivia

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    América Latina
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — La directora del Departamento de Ecología del Instituto de Ingeniería y Energía Nuclear Óbninsk, Alla Udalova, dictará en abril una conferencia en Bolivia sobre tecnologías radiactivas para el desarrollo científico y tecnológico.

    "La doctora Udalova estará el 4 de abril en el auditorio del Palacio de Comunicaciones en La Paz y el 5 en la Carrera de Ingeniería de la Universidad Pública de El Alto", dijo a Sputnik el director de Investigaciones, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de El Alto, Sandro Centellas.

    La visita de la bióloga rusa se da en el marco del acuerdo de intención entre la Universidad Pública de El Alto y la empresa rusa Rosatom, que está cargo de impulsar el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear de El Alto.

    Ese acuerdo "poco a poco va cobrando vida", declaró Centellas.

    Rosatom está comprometida a impulsar el programa nuclear boliviano que, en el caso de la universidad, se traducirá en la formación de recursos humanos.

    "Estamos yendo a un buen rumbo", remarcó Centellas.

    Asimismo para fines de abril se prevé la firma de un convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para desarrollar actividades de formación y capacitación académica.

    "El objeto del convenio es promover la formación y especialización académica, además de capacitación en investigación científica en el campo nuclear", afirmó.

    La Universidad "está activando" las áreas de salud, ingeniería, agropecuaria y física para impulsar actividades académicas de formación y capacitación en el marco de lo que será el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que se prevé comenzará a construirse este año en El Alto.

    El centro contará con una planta de ciclotrón que permitirá el diagnóstico precoz de cáncer, un centro de irradiación gama que permitirá reducir la contaminación de los alimentos y la conservación de semillas, así como un reactor de investigación nuclear.

    El Gobierno boliviano prevé invertir de 300 millones de dólares para la construcción del centro nuclear de El Alto.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    La rusa Rosatom estudia construir reactores nucleares VVER-1200 en más de 10 países
    Gobierno de Bolivia y Rosatom definen acuerdos para la construcción de centro nuclear
    Etiquetas:
    energía nuclear, Universidad Pública de El Alto, Rosatom, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik