En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos: progreso de Centroamérica es el mejor muro que se puede levantar

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    221

    BOGOTÁ (Sputnik) — El progreso de Centroamérica y la integración de la región mesoamericana es el mejor muro que se puede levantar, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Costa Rica.

    "El mejor muro que se puede construir es el progreso de Centroamérica, de Mesoamérica", señaló Santos en clara oposición a la iniciativa del mandatario estadounidense Donald Trump de construir una muralla en la frontera entre México y EEUU.

    El presidente colombiano hizo esas declaraciones durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en San José, Costa Rica.

    Santos agregó que el muro más efectivo es aquel que logre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en lo cual trabajan los países que integran el mecanismo: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

    También puso de relieve la trascendencia de la cooperación de los países de la región ante la coyuntura internacional, y señaló que con la misma no se busca ninguna confrontación, sino alcanzar "un mensaje de gran trascendencia".

    Finalmente, hizo un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre a incrementar los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, pues es necesario "hacer un esfuerzo mayor", añadió.

    El Mecanismo lleva su nombre por Tuxtla Gutiérrez, la localidad del sureño estado de Chiapas donde se organizó la primera reunión, en 1991, a iniciativa de México.

    La agrupación analiza de forma periódica los asuntos internacionales de interés común y se acuerdan posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales, al tiempo que promueve una zona de libre comercio.

    Además:

    Canciller venezolana: muro de EEUU es contra América Latina y el Caribe
    Etiquetas:
    Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik