América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de El Salvador prohíbe la minería metálica

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaUna mina
Una mina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Legislativa de El Salvador prohibió la minería metálica en todo el territorio, al aprobar con el voto de 70 legisladores un proyecto cuyo estudio llevó 11 años, informan medios locales.

"La presente ley tiene por objeto prohibir la minería metálica en el suelo y subsuelo del territorio de la República", señala el artículo 1 de la ley, citado por el medio El Salvador Times. 

La iniciativa no recibió abstenciones ni votos en contra, pero había 14 legisladores ausentes del pleno en el momento de la votación.

La prohibición incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento ya sea a cielo abierto o subterráneo.

Telescopio
Directora Unesco: "La minería impacta tanto en el agua, que aunque esté ahí, no se puede usar"

Queda asimismo vedado el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros, en procesos relacionados con minería metálica.

La norma de 12 artículos fue reclamada por un amplio movimiento de organizaciones ecologistas y hasta por la Iglesia Católica.

El martes, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) informó que la empresa minera Oceana Gold (antes conocida como Pacific Rim) debe a El Salvador los intereses sobre las costas procesales adeudadas de un litigio que la firma perdió en 2016.

Pacific Rim había demandado a El Salvador ante el CIADI por 248 millones de dólares, alegando daños a sus derechos comerciales luego de que el Gobierno le prohibiera la exploración y explotación en el territorio salvadoreño.

El CIADI no hizo lugar a la demanda y ordenó a la empresa abonar ocho millones de dólares al Estado por los costos judiciales en los que debió incurrir El Salvador.

Oceana Gold incumplió con el pago, por lo que la fiscalía ecuatoriana inició una contrademanda ante el CIADI.

El martes, finalmente, el tribunal arbitral ordenó a la empresa abonar los ocho millones de dólares con sus respectivos intereses, informó la fiscalía salvadoreña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала