América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios bolivianos ven fortalecido el proyecto del tren bioceánico con aval de Brasil

© Foto : pixabay.com/Fotoworkshop4YouFerrocarril
Ferrocarril - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El corredor ferroviario bioceánico gana consistencia con la incorporación de Brasil, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

"Que Brasil haya dado su aval para incorporarse a este mega proyecto de integración le da más consistencia a esta iniciativa que hasta hace poco estaba significando un esfuerzo tripartito entre Perú, Paraguay y Bolivia", señaló el ejecutivo.

Rodríguez remarcó que la incorporación de Brasil al tren bioceánico permitirá a Bolivia cumplir un rol activo en el proceso de integración comercial en la región y traerá beneficios innegables para el sector privado.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
BID espera colaborar en el financiamiento del tren bioceánico entre Perú, Bolivia y Brasil
Este mega proyecto unirá los puertos de Ilo, al sur del Perú, y el de Santos, al este de Brasil, atravesando territorio boliviano.

El 21 y 22 de marzo, el Gobierno de Bolivia realizó en La Paz la reunión técnica entre los países y organismos multilaterales interesados en impulsar el tren bioceánico, que demandará una inversión de al menos 10.000 millones de dólares.

Los representantes de los gobiernos asistentes al encuentro, entre ellos Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Alemania y Suiza, acordaron crear un mecanismo de coordinación para hacer un seguimiento al desarrollo del proyecto.

"Desde la perspectiva nacional es importante contar con puertos que sean de gran porte, pensados en función no sólo de un país, sino de una globalización que es una realidad, y con un intercambio que va a ir creciendo a partir de lo que pueda ser una mayor presencia de Asia sobre Latinoamérica y viceversa", señaló Rodríguez al destacar la importancia de la iniciativa para el sector privado.

El gerente del IBCE destacó el interés del Gobierno alemán y de más 40 empresas de ese país en financiar el tren bioceánico, así como del Gobierno chino.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca alianzas con Alemania y Brasil para impulsar el tren bioceánico
"Se habla de más de 10.000 millones de dólares (respecto al) costo de inversión, pero el hecho de que hayan países como Alemania que están interesados en el financiamiento, o China, en la lógica que tiene de convertirse en la primera potencia económica mundial, hablan de la trascendencia del proyecto", agregó Rodríguez.

Para los productores agropecuarios el tren bioceánico significará una oportunidad para la exportación de soja y productos no tradicionales hacia los mercados de la Unión Europea y Asia.

"Es importante para Bolivia, para su comercio exterior y su competitividad, pero mucho más en la perspectiva de convertir a Bolivia en un prestador de servicios de cargas que puedan estarse transando entre Asia y Europa sobre las costas del Pacífico y el Atlántico", declaró Rodríguez.

De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas, estima que de concretarse la construcción del corredor ferroviario bioceánico de 3.700 kilómetros de longitud, éste tendría una capacidad para transportar alrededor de 10 millones de toneladas de productos en 2021. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала