América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El sistema político de Brasil atiende a los intereses del gran capital"

© Sputnik / Juan Ignacio MazzoniEl diputado del Parlamento del Mercosur y del Congreso de Brasil Jean Wyllys visita los estudios de Sputnik
El diputado del Parlamento del Mercosur y del Congreso de Brasil Jean Wyllys visita los estudios de Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el diputado brasileño del Parlasur Jean Wyllys las reformas laborales y previsionales del actual Gobierno van a resultar en una precarización de los derechos y demuestran que el sistema político de Brasil responde a los intereses privados.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Brasil vive una 'Guerra Fría'"
Jean Wyllys, diputado brasileño por el partido Socialismo y Libertad (PSOL), que también integra el Parlamento del Mercosur, visitó los estudios de Sputnik en Montevideo tras participar de la sesión plenaria del organismo regional. El político manifestó su rotundo rechazo a las recientes reformas de la seguridad social y las leyes laborales impulsadas por el Gobierno de Michel Temer. A su juicio, se trata de "una consecuencia" de lo que consideró como "golpe de estado" hacia la exmandataria Dilma Rousseff, que culminó con su destitución en agosto de 2016.

El diputado indicó que la administración de Temer "está al servicio de las corporaciones comerciales y de los conglomerados de medios". En ese sentido, la ley de tercerizaciones y los cambios en la cobertura de la seguridad social responden a "un capitalismo ultraliberal" sin "ningún compromiso con los trabajadores" o las minorías sociales.

Más: De Gran Hermano al Parlamento brasileño

"El impacto es muy negativo. Nosotros tenemos una legislación laborista que remonta a los años 40, durante el Gobierno de Getúlio Vargas, quien impulsó la consolidación de las leyes del trabajo. Las nuevas reformas son un retroceso en relación a esos derechos: la población tiene vacaciones remuneradas, decimotercer salario y licencia de maternidad. Ahora pasa a entrar en vigor lo acordado en detrimento de lo legislado", dijo Wyllys.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil aprueba la subcontratación de trabajadores en todos los ámbitos
Según el referente del PSOL, ahora "los patrones podrán hacer un acuerdo personal con el trabajador sin respetar la legislación". De este modo, los contratos "no garantizan nada". La situación empeora con las nuevas reglas de previsión social. Los trabajadores brasileños deberán contribuir ininterrumpidamente durante 35 años de trabajo y alcanzar 65 años de edad las mujeres y 70 los hombres.

Más: Cientos de miles de personas contra la reforma de las pensiones de Temer

"Es un retroceso muy grande. Nosotros estamos articulándonos políticamente para impedirlo. El 15 de marzo, millones de personas se manifestaron contra la reforma de la previsión social. En contrapartida, los medios de comunicación optaron por demonizar esas manifestaciones, como si fueran criminales, como si las personas no estuvieran luchando por sus derechos", subrayó el diputado por el estado de Río de Janeiro.

Jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Principal sindicato: La reforma de las pensiones de Temer es 'injusta e inhumana'
Sin embargo, para Wyllys, esta "demonización" no es extraña. Los movimientos sociales "son todos criminalizados" con la ayuda de una "narrativa mediática" que los estigmatiza. En ese sentido, remarcó que los derechos humanos no solo no tienen espacio en la agenda política en vigor, sino que suelen ser violados a través de la represión policial en las protestas contra las medidas de Temer.

El miembro del Parlasur también habló sobre las declaraciones de ejecutivos de la constructora multinacional brasileña Odebrecht, que dejaron de manifiesto la financiación ilícita de las campañas políticas de varios partidos y el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Más: Odebrecht: todos los políticos elegidos en Brasil obtuvieron financiación ilegal

"Salvo rarísimas excepciones —yo soy una de ellas y mi partido también— el sistema político brasileño es financiado por el capital, por los poderes económicos o los poderes fácticos.  El sistema político brasileño es financiado de esta manera. Las declaraciones de Marcelo Odebrecht  trajeron a la luz algo que se decía por lo bajo", comentó Wyllys.

Esta manera de operar el sistema político está estrechamente vinculada con la reforma laboral, que "busca satisfacer el interés de los empresarios, que quieren lucrar más". Para el legislador "esto es algo anormal incluso para los entusiastas del capitalismo".

"Nosotros atravesamos un capitalismo muy salvaje. La élite económica habla de desarrollo de la industria y generación de empleo. No: quieren solo lucro y renta. Entonces estamos viviendo un movimiento de ‘rentismo', una concentración de renta por medio de la especulación financiera, de aplicación de los recursos en bolsas de valores y en la vorágine financiera, como en un casino. Las personas prefieren invertir en títulos y productos bancarios que en empresas e industrias que generen empleos", opinó el político.

Esta motivación de generar riqueza a través de estos medios impulsa a la élite económica brasileña, cuyos miembros hoy "son mayoría en el Parlamento", a exigir "una reforma de la seguridad social" y la precarización del empleo. Sin embargo, a entender de Wyllys, "eso es muy malo, porque si no hay recolección de presupuesto, no hay como sustentar la seguridad social".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала