América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina cita a expresidenta como testigo en causa contra el actual Gobierno

© AP Photo / Victor R. CaivanoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal Jorge Di Lello citó a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que declare como testigo en la causa que investiga la justicia contra funcionarios del actual Gobierno por supuesta defraudación en el pago de las operaciones de dólar a futuro, dijeron a Sputnik fuentes judiciales.

El fiscal llamó a la exmandataria para el próximo 19 de abril y también citó a quien fuera ministro de Economía durante la gestión anterior, Axel Kicillof, para el 5 de abril.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Expresidenta argentina denuncia "persecución judicial" tras acudir a tribunales
Bajo la instrucción del juez federal Sergio Torres, el caso incorporó en los últimos días varias declaraciones testimoniales, incluida la del exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, que ejerció su cargo hasta diciembre de 2016 cuando fue destituido por el presidente Mauricio Macri.

El propósito del fiscal es averiguar si quienes participaron en las operaciones de venta de dólar a futuro después tuvieron algún vínculo político o personal con el Gobierno de Macri, dado que al llegar al poder en diciembre de 2015, el Ejecutivo devaluó la moneda nacional un 40 por ciento.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
Repercusiones sobre el procesamiento de Cristina Kirchner
La causa se originó a raíz de una denuncia de diputados de la coalición Frente para la Victoria, que estuvo en el Poder Ejecutivo entre 2003 y 2015 con los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

El caso se desarrolla en paralelo a otra causa judicial en manos del juez Claudio Bonadío sobre las operaciones de dólar a futuro del Banco Central durante la gestión anterior, que fue elevada a juicio oral en los últimos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала