América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG: el paradigma de la fuerza se impone en México

© AFP 2023 / Pedro PardoSoldado mexicano (archivo)
Soldado mexicano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La polémica sobre el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública apunta al paradigma de la fuerza como apuesta que se impone en México, denunciaron defensores de derechos humanos en un balance al cual tuvo acceso Sputnik.

Si se hacen efectivas un conjunto de iniciativas de ley "afectarían la vigencia de los derechos humanos en el país, al establecer un régimen legal de militarización de la seguridad pública y prever estados de excepción sin cumplir los más altos estándares internacionales", dice el documento.

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
"Fiscalía de México es incapaz de investigar excesos de militares"
El análisis del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos", la Red de Organismos Civiles de DDHH de Guerrero y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señala su "profunda preocupación ante los parámetros en los que se plantea regir a las Fuerzas Armadas" en la nueva Ley de Seguridad Interior, tras 10 años de lucha militarizada contra el crimen organizado.

Ese conjunto de reglamentaciones legales "le darían pie a más violaciones a derechos humanos y a una completa impunidad", dicen los organismos que convocaron a una jornada de análisis y discusión en torno a dichas iniciativas.

La discusión de esta nueva legislación, actualmente en el Senado, es particularmente importante en el sureño estado de Guerrero, considerado "epicentro de la militarización que ha dejado una huella profunda de dolor y sufrimiento en centenares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas que no han alcanzado justicia", puntualizan los expertos.

Balance desde la sociedad civil

Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México inicia 2017 con peor saldo de violencia en 20 años
Más de 600 desaparecidos en los años de 1970, decenas de violaciones sexuales, torturas y ejecuciones extrajudiciales desde el año 2000 a la fecha son resultado de una política gubernamental que privilegió la militarización de la seguridad pública y omitió profesionalizar a los cuerpos policíacos, consideran los expertos.

Guerrero, una de las regiones más empobrecidas del sur de México, es "un estado maltrecho por la violencia caciquil, donde el quehacer policial devino en una acción delincuencial institucionalizada, que dio licencia a elementos policíacos que se trasformaron en un serio peligro para la sociedad por sus antecedentes criminales", señala el análisis.

Con el fin de diseñar una alternativa, los cuatro organismos organizan este martes con expertos, juristas y abogados defensores de víctimas un foro de discusión denominado "Seguridad o derechos humanos: Una falsa dicotomía".

Militares mexicanos - Sputnik Mundo
México busca aumentar su autonomía militar en la fabricación de armas
Ese récord de graves violaciones a los derechos humanos "mantienen un continuum de impunidad desde la época de la 'guerra sucia' y la 'guerra contra el narcotráfico', emprendida por el Gobierno de México desde el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012)”, dice el documento base de la discusión.

A pesar del despliegue militar de años, Guerrero es conocido por ser escenario de la plantación de amapola y de la masacre de estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, saldado con 43 desaparecidos, seis muertos y 25 heridos.

"Los niveles de violencia siguen aumentando exponencialmente cada día", dice el análisis.

Soldado mexicano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto pide legalizar el rol de militares en tareas de seguridad pública en México
Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública siguen ubicando a Guerrero como uno de los estados más violentos de México.

Doce "grupos del crimen organizado se han adueñado de las instituciones y ejercen un control territorial imponiendo sus reglas y autogobierno", dice el análisis.

A pesar de que en todos estos municipios existen batallones, zonas y regiones militares con cientos de efectivos que a diario se despliegan, "lo paradójico de la situación es que la violencia y los grupos delincuenciales siguen sembrando terror y muerte, contando con la complacencia de las autoridades locales", señalan los abogados de víctimas.

Agente de policía esta en el lugar de crimen en Xolapa, estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
El estado mexicano de Guerrero "sufre la peor ola de violencia"
Las cuatro organizaciones exponen su rotunda oposición a una ley que siga "privilegiando la militarización de la seguridad, creando estados de excepción y que deje intocado el sistema de corrupción e impunidad que impera en los cuerpos de seguridad estatal, para que sigan protegiendo a la clase política vinculada con el crimen organizado".

El desafío es cómo reivindicar un paradigma de la seguridad diferente a la fuerza que se cimente en la protección de los derechos humanos tal como lo plantean los organismos internacionales.

Ese enfoque diferente "se ha podido practicar en países que privilegian una estrategia integral para la prevención del delito y la profesionalización de sus cuerpos policíacos", adelantan.

"En Guerrero tenemos heridas abiertas provocadas por la militarización en tiempos pasados y actuales, que nos impiden consolidar nuestra democracia", dijo a esta agencia el portavoz de abogados defensores de los derechos humanos Christian Campos, del Centro de DDHH de la Montaña "Tlachinollan", nombre prehispánico de las montañas de Guerrero.

"Algunos actores empresariales consideran que la solución a los problemas de violencia es sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para que se hagan cargo de la seguridad, pero un régimen de excepción nos hundirá en el pantano de la impunidad" si se le brindan al Ejército "todas las garantías para abatir a cualquier persona que considere como su enemigo", puntualizó Campos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала