América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mediadores: diálogo es más necesario que nunca en Venezuela

© Foto : Pixabay / alexandersrLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los facilitadores internacionales de un congelado diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela sostuvieron en una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la negociación es la principal vía para superar la crisis que enfrenta este país.

"Reiteramos nuestro compromiso con la tarea de fomentar el diálogo, la confianza y el reconocimiento recíproco entre el Gobierno Nacional y la oposición en Venezuela, con el fin de preservar la convivencia pacífica y alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática", expresa el texto.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano: Carta Democrática de OEA puede afectar diálogo interno
Los facilitadores, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, saludaron el apoyo que 14 países miembros de la OEA brindaron al diálogo en una declaración que publicaron el 23 de marzo.

Además, señalaron que esa facilitación, como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y junto al Vaticano, es la mejor alternativa.

"Desde nuestra experiencia en esta tarea, queremos afirmar con total convicción que el diálogo político y la búsqueda de acuerdos es la alternativa más razonable y sensata ante la situación en Venezuela", dice el comunicado.

El 30 de octubre el Gobierno y la oposición iniciaron un proceso de diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica.

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela asegura que el diálogo con la oposición "sigue bien"
La última reunión tuvo lugar el 12 de noviembre de 2016, y en ella se acordó trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y que se levante la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

Pero el proceso quedó suspendido el 6 de diciembre, cuando la oposición decidió levantarse de la mesa, alegando que el Gobierno no había cumplido con su parte del acuerdo.

La OEA examinará la situación venezolana en una sesión extraordinaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала