En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela (archivo)

    Venezuela promoverá reuniones en la OEA para evaluar actuación de Almagro

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    3 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país promoverá varias reuniones extraordinarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para evaluar, entre otros aspectos, la conducta de su secretario general, Luis Almagro.

    "Venezuela anuncia que promoverá sendos Consejos Permanentes para (…) seguir evaluando la actuación del secretario general (…) que aborde incluso el uso ilícito de los recursos de la organización y de las instalaciones de la misma para fines personales y partidistas", expresó la ministra.

    Durante su intervención, transmitida en vivo en el portal web de la OEA, Rodríguez también dijo que promoverá encuentros para debatir la situación de los migrantes, la construcción de un muro por parte de EEUU en la frontera con México, el cambio climático y los acuerdos de paz en Colombia.

    En esta sesión extraordinaria solicitada por Venezuela el pasado viernes, la canciller aseguró que la convocatoria de Sesión del Consejo Permanente para evaluar la situación de su país violenta los principios de la carta de la OEA.

    "Rechazamos las vulgares amenazas, manipulaciones y presiones que ejercen desde los centros de poder estadounidenses a los Gobiernos de países hermanos que mantienen un posición objetiva sobre lo que realmente ocurre en Venezuela", añadió.

    Rodríguez advirtió que de persistir "estas acciones y acoso" contra Venezuela, su Gobierno tomará acciones severas.

    "Estamos en las horas de los valientes y los dignos no podrán contra la fuerza indetenible de nuestros libertadores", indicó.

    En cuanto a la OEA, Rodríguez dijo que se ha hecho imposible "transformar la naturaleza injerencista de esta organización", que a su juicio, está atada presupuestariamente a Estados Unidos y a Europa.

    Además, señaló que la petición de aplicar la Carta Democrática Interamericana de la OEA a Venezuela no busca castigar a ese país, sino hacer desaparecer el modelo de "defensa de la soberanía, la democracia" que promueve.

    Por ello, llamó a los 14 países que hace una semana publicaron un comunicado para discutir la situación de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente este martes a desistir sobre la injerencia a su país.

    Los representantes de Nicaragua, Dominica y Bolivia pidieron el derecho de palabra y manifestaron su respaldo a Venezuela.

    Mientras, la representante permanente de la delegación de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruíz Díaz, felicitó a Venezuela por sus avances en materia de educación y salud, pero cuestionó sus capacidades en materia económica.

    "La convocatoria de esta sesión le cuesta a los estados injerencistas alrededor de 6.000 dólares" cuando Venezuela "adeuda por cuotas 8.764.000 dólares americanos", agregó Ruíz Díaz.

    La sesión del lunes fue convocada por Venezuela para repudiar el informe que presentó Almagro el 14 de este mes sobre el país sudamericano, en el que pedía la realización de elecciones generales y la liberación de políticos presos como condición para que no sea expulsado del bloque regional.

    Además:

    Diputado venezolano: no hay condiciones reales para expulsar a Venezuela de la OEA
    Si Almagro logra la suspensión de Venezuela de la OEA, "podría ser peor para él"
    Maduro acusa a la OEA de avalar intervencionismo
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik