América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y Haití firman acuerdo que reconoce escolaridad en ambos países

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile y Haití ratificaron un acuerdo que reconoce los años de enseñanza escolar en ambos países, en beneficio de la creciente comunidad haitiana en el país sudamericano, que espera superar las 60.000 personas en 2017.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Haiti, Jovenel Moise - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet inicia gira por Haití, Suiza y Portugal
Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y Antonio Rodrigué (Haití), firmaron un convenio en favor de los ciudadanos "que han migrado en busca de un mejor porvenir y para quienes el reconocimiento de sus estudios constituye un paso decisivo en su integración, dentro de la sociedad que los acoge", precisó la Secretaría General de Gobierno en un comunicado.

En Puerto Príncipe, Haití, los ministros suscribieron un documento complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre Chile y Haití para la Equiparación o Equivalencia y Reconocimiento de los Niveles de Enseñanza Básica o Primaria y Media o Secundaria.

En una ceremonia encabezada por los presidentes Michelle Bachelet y Jovenel Moïse, las autoridades celebraron además los 80 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Bachelet llegó a Haití acompañada de su ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, José Antonio Gómez, para sostener la primera reunión de jefes de Estado con su homólogo, desde que asumió el liderazgo del país caribeño en febrero pasado.

Los mandatarios mantuvieron junto a sus cancilleres una reunión privada y después otra ampliada con las delegaciones completas, donde abordaron diversos mecanismos de cooperación.

Michelle Bachelet visita a las tropas de Chile en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena agradece a sus tropas el trabajo desarrollado en Haití
Chile es parte del Grupo de Amigos de Haití, instancia creada para apoyar a dicho país en el fortalecimiento de su democracia y en su desarrollo social y económico.

Asimismo, ha sido protagonista mediante proyectos de cooperación y aporte de tropas a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El viaje de Bachelet estaba programado para enero pasado, pero a raíz de los incendios forestales que afectaron a las regiones del centro sur de Chile, debió ser cancelado.

La presidenta acudió al país centroamericano para despedir y agradecer por su trabajo al Batallón Chile en la misión de la ONU, que retornará al país sudamericano el 15 de abril próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала