América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena firma ley que crea Servicio Nacional Forestal

© AP Photo / Luis HidalgoMichelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo)
Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ratificó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, una institución que pretende ser de "alto nivel técnico y profesional".

Consecuencias de incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Chile reforzará política forestal ante cambios en el ecosistema producidos por incendios
La entidad "será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable", señaló la jefa de Estado al firmar el documento.

El Servicio Nacional Forestal se instalará en reemplazo a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf), que depende del Ministerio de Agricultura, pero privada.

La idea es otorgar más facultades, presupuesto y herramientas a la Conaf, para así apoyar el crecimiento del sector forestal, además de ser capaz de contener catástrofes como los incendios que afectaron a la zona centrosur y destruyeron más de 600.000 hectáreas en febrero pasado.

"Necesitamos una Conaf con capacidad de hacer fomento productivo con los instrumentos que nuestro país requiere ahora, que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años", declaró en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Incendio forestal en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos europeos: incendios de Chile fueron únicos en el mundo
La iniciativa busca también fortalecer la fiscalización de las plantaciones forestales y el cuidado del bosque nativo chileno, que se extiende por 13 millones de hectáreas.

Las autoridades puntualizaron que actualmente existen 2,7 millones de hectáreas con especies introducidas, como el pino y eucaliptus, "que necesitan ser fiscalizados de forma más moderna".

El director de la Conaf, Aarón Cavieres, aseguró que este proyecto esta línea con la política forestal del país para los años 2015-2035.

Cavieres detalló que esta nueva normativa se preocupa de temas como el agua, el paisaje, los incendios forestales, la conservación de la naturaleza y el cambio climático, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала