América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela repudia versión "distorsionada" de incidente con Colombia en la frontera

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El incidente fronterizo con Colombia se generó en torno al despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección que realiza la Fuerza Armada venezolana, aclaró la canciller Delcy Rodríguez a través de un comunicado, y repudió otras versiones que se generaron.

"Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia", explica.

Militares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué los militares venezolanos "invadieron" Colombia?
El texto publicado la noche del jueves y difundido a la prensa este 24 de marzo, señaló que el despliegue de la fuerza militar venezolana se realiza con regularidad "a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano".

El pasado 23 de marzo, autoridades colombianas informaron de una denuncia sobre la supuesta presencia de 60 militares venezolanos en territorio colombiano, quienes desde el pasado fin de semana, habían instalado un campamento e izado la bandera de su país en una zona limítrofe.

Las fuentes, precisó el Gobierno colombiano, señalaron que los uniformados venezolanos insistían en que sus coordenadas era correctas y que estaban en su territorio y no en el colombiano.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales llama a defender la "revolución" en Venezuela
En tal sentido, la canciller Rodríguez recordó que es conveniente activar mecanismos diplomáticos para que por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos en el río Arauca en vista a que son susceptibles a alteraciones.

"Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río", añadió.

En consecuencia, señaló que en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos de los dos países.

Además, aseguró que las falsas versiones que se han generado buscan promover la confrontación entre Colombia y Venezuela.

Por lo que, Venezuela ratificó su respeto a la soberanía de Colombia y su apego "absoluto" al Derecho Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала