América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El agua arrasa y revela más corrupción en Perú

© REUTERS / Mariana BazoInundaciones en Perú
Inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — A medida que las lluvias en Perú baten récords históricos, queda en evidencia que varias obras de infraestructura fueron realizadas para justificar gastos públicos y no para prevenir catástrofes, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP), Luis Isarra.

"Lamentablemente en estos momentos ha aflorado la corrupción, algunas plantas de tratamiento de agua que deberían durar 40 años han colapsado a los cuatro años, en estos momentos de emergencia en que se necesita que funcionen bien se ha demostrado que han sido hechas para justificar gastos, pero que no son útiles para nada", sostuvo el dirigente sindical.

Además, agregó que varias empresas y personas han querido aprovechar el desastre natural para su propio beneficio.

​"Hay gente que se está aprovechando de estas circunstancias y nosotros estamos rechazando esas acciones, hemos ratificado nuestra decisión de mantener en alto el espíritu nacional de todos los trabajadores que han sido afectados, porque algunos se quedaron solo con la ropa que tenían puesta pero sus vidas han sido arrasadas", dijo.

"El Gobierno local y el regional no saben qué hacer, ellos son los responsables de los comités de emergencia locales y regionales; algunos supuestamente han invertido en prevención, pero a la primera lluvia esas obras de prevención se las llevó el agua, ahí ves que esas obras se hicieron solo para justificar egresos de dinero y no para cuidar la salud y la vida de la gente", sentenció.

En los últimos días, además, se debatió la pertinencia de declarar en situación de emergencia las zonas más afectadas.

Las terribles consecuencias de las lluvias torrenciales en Perú - Sputnik Mundo
Las terribles consecuencias de las lluvias torrenciales en Perú

Quienes se oponen señalan que la declaración de emergencia elimina muchos controles en el manejo de los dineros estatales.

"Tenemos una postura respecto a la emergencia, porque cuando esto se declara las compras se hacen sin ningún tipo de control, entonces como se dice acá "a río revuelto, ganancia de pescadores", tiene que haber un control eficaz en este proceso", explicó Isarra.

En opinión del dirigente sindical, el proceso de reconstrucción del país debería realizarse a manos de entes públicos, para evitar que se transforme en un medio para que empresas privadas ganen dinero.

Cuando el agua provoca la falta de agua

Los servicios de agua potable se vieron afectados en Perú en los últimos días, y los principales problemas han sido de captación del recurso desde las fuentes, debido a que los desbordes de ríos, inundaciones, arrastre de basura y lodo, han dificultado mucho la tarea.

Aluvios en Perú - Sputnik Mundo
Científicos: la naturaleza seguirá azotando al Perú

En algunos lugares de Lima, el servicio de agua potable ya se ha restablecido luego de que durante cinco días se hubiera visto afectado.

Isarra afirmó que en estas circunstancias se descubrió que muchas empresas estaban subiendo el precio del agua envasada ante la elevada demanda.

"Hubo una especulación importante, un litro de agua, que cuesta un sol cincuenta (0,46 dólares) se llegaba a vender hasta a 5 soles (1,54 dólares), estas cosas están ayudando a reflexionar y que la gente tome un poco de conciencia de mantener en manos públicas los servicios de agua", aseguró el dirigente sindical.

Mientras, ciudades en el norte del país, como Chiclayo, Trujillo y Piura, tiene todavía restringida la provisión de agua potable.

En Arequipa, en el sur, colapsó el sistema de captación debido a las grandes lluvias, que afectaron todo el sistema de potabilización.

Pero los trabajadores en colaboración con el ejército y distintas organizaciones públicas y privadas están intentando reestablecerlo lo antes posible.

"La gente está trabajando día y noche para solucionar el problema porque se pueden desarrollar epidemias, también nos informaron ayer que en el norte empezaron tareas de desinfección, porque el agua ha arrastrado todo y cuando se pudre, con el calor nacen mosquitos, zancudos, que pueden propagar enfermedades, es por esto que se está fumigando, pero cuando vuelve a llover se debe fumigar de nuevo", cuanta el dirigente.

Peruanos limpian sus casa tras las inundaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Las tristes imágenes de las inundaciones que ya han provocado más de 70 muertos en Perú (fotos, vídeo)

Isarra aseguró que las centrales sindicales buscan apoyar al Gobierno, "uniendo fuerzas para superar la emergencia que en este momento atraviesa nuestro país".

En este país de más de 30 millones de habitantes, alrededor de 10 millones de personas tuvieron algún tipo de restricción en materia de agua desde que comenzaron las lluvias.

"En estos momentos el Gobierno tiene todas las intenciones de privatizar; incluso en el Congreso de la República se está por ratificar un decreto para privatizar el 100 por ciento de las empresas de agua, entonces en vez de fortalecer la gestión pública se da vía libre a la privatización", se quejó el dirigente.

En su opinión, el Congreso debe declarar el acceso al agua como un derecho humano fundamental y permitir que las empresas estatales puedan embotellar para casos de emergencia.

"Hay que eliminar la corrupción, (…) aquí la Constitución política no permite que las empresas públicas embotellen o embolsen agua, solo lo puede hacer una empresa que está privatizada que es la de Tumbes", contó.

Inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ascienden a 84 los fallecidos por las lluvias en Perú

La empresa pública Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, tiene la infraestructura para embotellar desde el año 2000.

Sin embargo, esta infraestructura corre riesgo de quedar inutilizada por la falta de uso y es abismal la diferencia de precios entre lo que cobra la empresa pública y la privada por el servicio:

"Por 1.000 litros la empresa pública cobra 1,5 soles y la privada cobra lo mismo por un litro", afirmó el sindicalista.

Las intensas lluvias que están afectando e este país sudamericano se deben principalmente a un calentamiento anormal en las aguas del océano Pacífico.

Algunos climatólogos aseguran que se trata del fenómeno climático y oceánico de El Niño, que periódicamente calienta en exceso las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала