América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian a cinco exdirectivos de empresa nuclear por desvíos de Lava Jato

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear
Un reactor nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía brasileña denunció a cinco exdirectivos de la empresa semiestatal Eletronuclear por delitos de blanqueo de dinero en las obras de la central nuclear Angra 3, situada al sur del estado de Río de Janeiro.

"Los depósitos en las cuentas de los exgestores de Eletronuclear son suficientes para demostrar que (Edmo) Negrini, (Luiz) Soares, (Luiz) Messias y (Persio) Jordani, con la supervisión de (el ex superintendente de Construcción, José Eduardo) Costa Mattos, se beneficiaron del blanqueo de dinero de los sobornos de (la constructora) Andrade Gutierrez", explicaron los autores de la denuncia, según recoge el portal de noticias G1.

federal police car leave the headquarters of Eletrobras' Eletronuclear division in Rio de Janeiro, Brazil, July 28, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a 43 años de cárcel al expresidente de Eletronuclear

Negrini, Soares, Messias y Jordani ya estaban detenidos preventivamente en una cárcel de Río de Janeiro por haber desviado más de 2,3 millones de reales (más de 730.000 dólares) de las obras de la central nuclear.

Las denuncias se enmarcan dentro de llamada Operación Pripyat, que inició en julio de 2016 y fue la primera rama de las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Esa primera fase se saldó con la detención del expresidente de Eletronuclear Othon Luiz Pinheiro da Silva, que poco después fue condenado a 43 años de cárcel.

Dinero de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La trama corrupta de Eletronuclear desvió más de 14 millones de dólares

La Operación Lava Jato arrancó en 2014 para destapar un esquema corrupto construido alrededor de la empresa semiestatal Petrobras, pero los hilos de la investigación pronto llevaron a descubrir otros fraudes en empresas controladas total o parcialmente por el Gobierno.

Eletronuclear es a su vez un segmento de Eletrobras, empresa controlada por el Estado brasileño, que tiene el 54 por ciento de sus acciones.

Es la mayor compañía del sector de energía eléctrica en América Latina y produce casi el 38 por ciento de toda la energía que se genera en Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала