América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto pide prudencia a Bolivia ante diferendo marítimo con Chile

© Sputnik / I. Nosov / Acceder al contenido multimediaOcéano Pacífico (archivo)
Océano Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia debe mantener prudencia ante el proceso que sigue en la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, dijo a Sputnik el constitucionalista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Víctor Hugo Chávez.

"Debe primar la cordura y tomar en cuenta que no estamos ni siquiera en el fallo (de la Corte) y, si tuviéramos el fallo, no tendríamos el mar, estaríamos en una situación de negociar con Chile un acceso soberano al oceánico Pacífico", explicó el experto.

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia presenta réplica buscando "justicia internacional" por litigio marítimo

Este jueves es el aniversario del 23 de marzo de 1879, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros de costa a manos de Chile tras la llamada Guerra del Pacífico.

Con motivo de esa fecha, los dos países han generado un clima de confrontación exagerado que tuvo su punto alto con la detención el domingo de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera chileno-boliviana.

El fondo de la demanda boliviana, presentada ante la Corte con sede en La Haya, es la exigencia de un diálogo franco con Chile para que este país cumpla los compromisos asumidos a través de actos unilaterales en los que ofreció a Bolivia una salida al mar, insistió el constitucionalista.

"El petitorio de Bolivia es que Chile convierta en obligación las propuestas que ha formulado", remarcó.

A 138 años de la pérdida de la costa marítima boliviana, Chile ha sostenido una postura hostil hacia Bolivia y asumido acciones desmedidas en respuesta a las medidas de los sucesivos gobiernos bolivianos que reclamaron ese acceso soberano al Pacífico.

En 1972, recordó Chávez, el entonces Gobierno de Chile desvió el cauce del río Lauca, que era compartido por ambas naciones, marcando el inicio del deterioro de las relaciones diplomáticas que finalmente se rompieron en 1978.

Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: apoyo del ALBA a Bolivia por salida al mar es influyente a nivel regional

Para Chávez la demanda boliviana en La Haya es un paso hacia la búsqueda de una salida dialogada y pacífica a las controversias entre los dos países y, por eso, merece una actitud prudente ante lo que pueda decidir el máximo tribunal internacional.

"Si bien la Corte puede definir un fallo respecto a las negociaciones con Chile, esto no asegura el resultado, lo que quiere decir que la Corte tiene competencia para instar a las partes a que negocien, mas no puede ordenar, por ejemplo, que una de las partes se entregue territorio a la otra", observó.

El 25 de abril de 2013 Bolivia demandó ante la Corte Internacional de Justicia que Chile acepte un diálogo para hallar una salida soberana al mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала