América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos bolivianos recuerdan al Che Guevara a 50 años de su primer combate en el país

© AP PhotoErnesto "Che" Guevara, revolucionario cubano
Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los sindicatos obreros y campesinos bolivianos recordarán el primer combate en el país del guerrillero argentino cubano, Ernesto "Che" Guevara, ocurrido hace 50 años, informó a Sputnik el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Feliciano Vegamonte.

"Un 23 de marzo, hace 50 años, se inició una larga lucha por construir una nueva sociedad socialista, con participación de las comunidades", dijo el sindicalista.

Una escultura del héroe revolucionario cubano Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia recupera los sitios históricos donde estuvo el Che Guevara
El evento, que se celebrará este viernes 24, congregará a las organizaciones sindicales que integran la Coordinadora Nacional por el Cambio, afines al partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El acto tendrá lugar en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el dirigente campesino, Guevara constituye "un ejemplo de lucha y de entrega por las ideas socialistas", y eso es lo que buscan rescatar con este homenaje.

"Lo que nos interesa es resaltar su honestidad, recordar su gran legado y seguir luchando de manera comprometida por la Revolución Democrática y Cultural que lleva adelante Bolivia", remarcó Vegamonte.

Monumento de Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales anuncia encuentro internacional en Bolivia por 50 años de la muerte del Che
De acuerdo con el libro "El "Che" en Bolivia" de Carlos Soria Galvarro, el primer combate de la guerrilla en este país sudamericano se produjo el 23 de marzo de 1967, cuando la columna comandada por Guevara emboscó a una patrulla militar en el río Ñancahuazú, con un saldo de siete muertos y catorce efectivos del ejército tomados como prisioneros.

Según el mismo texto, Guevara había ingresado al país el 4 de noviembre de 1966, vía Madrid y San Pablo, con un pasaporte uruguayo bajo el nombre de Adolfo Mena Gonzales.

Al acto de recordación de este hecho histórico fueron invitados representantes de partidos de izquierda seguidores del pensamiento guevarista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала