América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil aprueba la subcontratación de trabajadores en todos los ámbitos

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que permite la subcontratación de trabajadores en el país, permitiendo que las empresas puedan externalizar su actividad en cualquier rama del sector privado y parte del público.

"Esta propuesta tiene como objetivo una contratación más barata, precarizando y negando derechos; el próximo paso será obligar a que los trabajadores se transformen en personas jurídicas, renunciando a vacaciones, permisos de maternidad y otros derechos", criticó uno de los diputados de la oposición, Alessandro Molon (Rede).

Congreso Nacional de Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Presentadas 164 enmiendas a la propuesta de reforma de sistema de pensiones de Brasil
El proyecto de ley fue aprobado por 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones y para que entre en vigor solo falta el trámite de la sanción presidencial de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

El objetivo principal de la norma aprobada en el Congreso es que las empresas puedan externalizar cualquier parte de su actividad, incluyendo la principal, la llamada actividad fin.

Hasta ahora sólo podían subcontratar trabajadores en casos como el servicio de comidas o seguridad, pero los empleados de la actividad base de la empresa debían estar en plantilla.

Para el Gobierno y la clase empresarial la nueva ley estimulará la creación de puestos de trabajo, quitará frenos a la competitividad de las empresas y ayudará a estimular el crecimiento económico.

Jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Lula: la reforma de Temer dejará a "millones" de brasileños sin jubilación
Sin embargo, la oposición y los movimientos sociales de izquierda advierten de que el objetivo es que las empresas reduzcan los gastos en personal, lo que tendrá efectos negativos en los empleados y favorecerá la precarización del trabajo.

La aprobación de esta medida se enmarca en el conjunto de medidas económicas que el gobierno de Temer está impulsando en los últimos meses en el Congreso Nacional.

A finales de año consiguió aprobar una modificación de la Constitución para congelar los gastos públicos en los próximos 20 años y ahora está inmerso en negociaciones para reformar el sistema de pensiones.

Esta reforma, también muy criticada y contestada en la calle con grandes manifestaciones la semana pasada, pretende elevar la edad de jubilación hasta los 65 años, entre otros cambios en la actual legislación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала