América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medios de comunicación del Parlatino examinarán la "era de la posverdad"

CC0 / Pixabay / Periódicos
Periódicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Veinte países participarán en México del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, que contempla un debate sobre la era de la posverdad, informó el Senado mexicano.

El programa del encuentro se inaugurará con una conferencia magistral sobre el papel de la mentira en la política, titulada "Medios digitales, posverdad y comunicación legislativa", a cargo de Alejandro Piscitelli, de la Universidad de Louisville y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, según la información del Senado de México.

"En el evento internacional participarán delegaciones de 20 países miembros representados por más de 120 parlamentarios, directores de medios y canales de congresos y especialistas en la materia", dijo la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) al anunciar el encuentro en el recinto senatorial del país anfitrión.

Prensa - Sputnik Mundo
La 'posverdad' que lleva a la guerra no es nueva en Washington
La llamada "posverdad" o política "posfactual" busca modelar la opinión pública con mensajes en los que los datos verdaderos o hechos objetivos tienen menos influencia que la estimulación de las emociones y las creencias personales, como ocurrió en la reciente elección presidencial de EEUU.

En el marco de la reunión del Parlatino se presentará un proyecto a favor de una Red Latinoamericana y Caribeña de Medios Legislativos de Comunicación.

Al encuentro asistirán directores de comunicación, prensa y canales de los Congresos de América Latina que integran el Parlatino, foro en el cual la Comisión de Educación abordará el avance del diálogo continental por la educación y la cultura de la paz.

"Este evento internacional será idóneo para mostrar a Latinoamérica un modelo de comunicación plural de Estado", el Canal de Televisión del Congreso de México, dijo el senador Jesús Casillas, integrante de la Comisión Bicameral responsable de ese medio.

Medios de comunicación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué significa hoy democratizar la comunicación? Basta de letanías
El Canal del Congreso no tiene orientación partidista parcial, porque "tiene un Consejo Consultivo completamente ciudadano, con un defensor de las Audiencias que ha concretado alianzas estratégicas plurales para la cobertura de actividades del Poder Legislativo", explicó el legislador.

El programa incluye asimismo un conversatorio denominado "Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la comunicación legislativa", del que tomarán parte el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Khemvirg Puente Martínez, y la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала