En directo
    Huelga de trabajadores de BHP Billiton en Chile

    Mina chilena suspende proyectos estratégicos por huelga de trabajadores

    © REUTERS / Juan Ricardo
    América Latina
    URL corto
    110

    SANTIAGO (Sputnik) — La mayor productora de cobre del mundo, minera Escondida, informó que suspenderá por tiempo indefinido dos proyectos estratégicos en el norte de Chile, a causa de la huelga que mantienen sus trabajadores desde hace 42 días.

    La empresa controladora, BHP Billiton, anunció en un comunicado que paralizará la construcción de la segunda planta desalinizadora en la caleta Coloso y la extensión de la planta concentradora en el yacimiento Los Colorados, en la zona norte del país.

    La firma aseguró que "los permanentes bloqueos generados por el sindicato número 1", que reúne en una protesta a más de 2.500 mineros, "han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores".

    También agregó que la determinación se adoptó a cinco días de haber presentado una "oferta de cierre" a los manifestantes, que tienen paralizada la producción del metal rojo, a lo que se suma el impedimento de ingreso a los colaboradores de la compañía.

    Anteriormente, se reunieron las partes en conflicto, bajo la mediación del Ministerio del Trabajo, pero no se logró llegar a un acuerdo en relación a las demandas laborales y salariales que exigen los mineros.

    Desde febrero pasado que los funcionarios de Escondida protestan en rechazo a un aumento de horas en su jornada laboral, un rebaje de sueldos hasta en 200.000 pesos (302 dólares) y una diferencia en los beneficios de trabajadores antiguos y nuevos, según denunció el sindicato.

    En busca de una solución, la compañía de origen británico-australiano ofreció un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (17.371 dólares), beneficios a los colaboradores y un nuevo convenio por 42 meses.

    El sindicato sentenció que está en una "etapa inicial" de conversaciones con la empresa, lo que podría alargar la huelga por más tiempo del estimado inicialmente.

    El mercado, por su parte, prevé crecimiento negativo para los meses de febrero y marzo a raíz de la baja considerable en la producción de cobre, donde Escondida representa cerca del 20% del total del metal extraído a nivel nacional.

    Escondida produce aproximadamente 1.200.000 toneladas de cobre al año, mientras los ingresos derivados del cobre significan en total un 10% del Producto Interno Bruto del país en doce meses.

    Según consignan los medios locales, las empresas contratistas de Escondida despedirán a algunos trabajadores y venderán máquinas que están paralizadas a causa de la huelga.

    El paro de Escondida igualó en extensión al protagonizado por los trabajadores de la minera Spence en 2009, que tuvo también como protagonista y contraparte a la firma BHP Billiton.

    Además:

    Mineros chilenos prolongan huelga por no llegar a consenso con empresa
    Empresa BHP Billiton se beneficia en Chile con huelga minera
    Mineros chilenos de yacimiento de cobre en huelga desconfían de su empleador BHP Billiton
    Etiquetas:
    mineros, BHP Billiton, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik