América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo venezolano avala la prórroga de estado de excepción

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela (archivo)
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela validó, a través de una sentencia, la prórroga por 60 días más del plazo establecido del estado de excepción y emergencia económica.

"La Sala Constitucional verificó la conformidad constitucional del decreto número 2.742 mediante el cual prorroga por 60 días el plazo establecido del estado de excepción y emergencia económica", informó el máximo tribunal a través de un comunicado.

Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Prorrogan por quinta vez el Estado de Excepción y Emergencia Económica en Venezuela
Además, declaró "nulo, inexistente e ineficaz" el acto en el que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) rechazó el decreto y reiteró que los resultados de los acuerdo de ese órgano carecen de validez mientras se mantenga en desacato.

El Poder Legislativo venezolano fue declarado en desacato por el TSJ en agosto de 2016, tras la incorporación de tres diputados que habían sido suspendidos por presunto fraude electoral.

El 15 de este mes, el presidente Nicolás Maduro aprobó vía decreto la quinta prorroga del estado de excepción y emergencia económica, explicando que se debe a la situación social que atraviesa el país.

Más: TSJ venezolano declara constitucional Estado de Excepción y de Emergencia Económica

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano prorroga Estado de Excepción y Emergencia Económica
Con esta quinta prórroga, Maduro tendrá la facultad de levantar sanciones de carácter político contra las autoridades de los poderes públicos que obstaculicen la continuidad de la aplicación de medidas que buscan la reactivación de la economía.

Además, puede decretar normativas excepcionales para autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto.

La normativa dispone que el mandatario está facultado para suscribir contratos de interés público para la obtención de recursos financieros y el desarrollo económico sin contar con la aprobación de otros poderes públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала