En directo
    Detenido

    México y EEUU acuerdan combatir al crimen organizado internacional

    © Sputnik/ Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 13111

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los procuradores generales de México, Raúl Cervantes, y de EEUU, Jefferson Sessions, celebraron su primera reunión en Washington, en la que acordaron acciones contra el crimen internacional, como trata de personas, tráfico de drogas y armas ilícitas, informó la fiscalía mexicana.

    En el primer encuentro desde el inicio del nuevo gobierno de Donald Trump, ambos funcionarios reiteraron su "compromiso de cooperar en el intercambio de información con el objeto de identificar y desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales, así como en el combate al tráfico ilegal de drogas y armas", dijo la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal).

    El alto funcionario de México reiteró a su homólogo de EEUU "el compromiso para enfrentar la trata y el tráfico de personas, a la par con la voluntad de México para continuar colaborando de forma estrecha en contra de la delincuencia", dijo la PGR en un comunicado.

    Los encargados de la procuraduría de justicia de México y EEUU reconocieron la cooperación bilateral en "prevención del lavado de dinero y corrupción, buscarán fortalecerla de manera estratégica, dando prioridad al combate a los flujos ilícitos transfronterizos", dijo el reporte oficial del encuentro difundido por la fiscalía federal mexicana.

    En la reunión celebrada en la sede del Departamento de Justicia en la ciudad de Washington, Cervantes y Session coincidieron en que las acciones de cooperación y colaboración bilateral se caracterizarán por "el respeto mutuo y la reciprocidad", con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuraduría de justicia entre ambos países, puntualiza la PGR.

    Sessions agradeció nombre del Gobierno de EEUU las acciones de México, en particular "la estrecha colaboración y esfuerzo conjunto en los procedimientos de extradiciones y asistencias jurídicas, así como en la repatriación de fugitivos de ambos países".

    Estos esfuerzos de los países vecinos son "un modelo de cooperación técnica bilateral, sólida y necesaria para ambos sistemas de justicia", puntualiza el informe.

    El máximo responsable de la fiscalía federal mexicana viajó acompañado de el subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García.

    Además:

    México se opone a que tropas de EEUU colaboren contra el narcotráfico porque lo dice su Consitución
    Solo un 5% de los deportados por EEUU a México cometieron delitos graves
    Trump promete en México resolver el crimen y narco en frontera México-EEUU
    Se derrumba imagen positiva de EEUU en México
    Etiquetas:
    crimen organizado, Jeff Sessions, Raúl Cervantes, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik