América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil advierte a Chile de represalias si suspende importaciones de carne

© Foto : Pixabay/ Bru-nOCarne
Carne - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño podría adoptar medidas contra Chile si este país suspende de forma total la importación de carne brasileña tras el estallido del escándalo de adulteración de este alimento, dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

"A partir de ahora todo vale, pero nosotros también tenemos nuestros puntos de argumento y vamos a argumentar; somos grandes importadores de productos de Chile –pescado, frutas—y los productores brasileños viven quejándose de que deberíamos poner barreras", advirtió Maggi en declaraciones recogidas por el medio G1.

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
China y Chile dejan de importar carne brasileña tras el escándalo de la carne adulterada

El ministro brasileño no solo insinuó posibles consecuencias para Chile, sino que añadió: "El comercio es así, no solo hay buena gente; el comercio se hace a base de codazos y si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile la tendré".

El ministro aseguró contar con autorización del presidente Michel Temer para actuar en este sentido.

La reacción del ministro brasileño se produce porque previamente el Gobierno chileno expresó en una nota oficial "el cierre temporal para el ingreso de todo tipo de carne brasileña".

Chile remarcó que la medida era provisional, a la espera de que las autoridades de Brasil detallaran qué empresas estaban siendo investigadas y cuáles de ellas habían exportado a Chile, y que podía ser "flexibilizada" en un futuro.

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
Chile amplía cierre temporal de mercado a carnes provenientes de Brasil

El ministro Maggi admitió que aún no había hablado con ninguna autoridad del país vecino para conocer con exactitud el nivel de las restricciones ni para dar explicaciones.

El titular tampoco concretó si unas hipotéticas consecuencias comerciales para Chile serían extensibles a otros países, puesto que China, Corea del Sur y la Unión Europea se han expresado en líneas similares sobre la entrada de carne brasileña.

"No voy a salir por ahí pegando tiros sin saber lo que va a pasar", afirmó, subrayando que está al frente de las negociaciones con cada país y que esperará a ver qué sucede en cada caso concreto.

La policía brasileña destapó el viernes un esquema de corrupción que involucra a funcionarios públicos y diversas empresas del sector cárnico.

Algunos de los líderes del sector y principales exportadores de Brasil, como JBS y BRF, habrían adulterado la carne de forma irregular, incumpliendo las normativas de seguridad alimentaria para disimular la mala calidad de los productos o aumentar el peso de las carnes de forma artificial, entre otras prácticas prohibidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала