00:42 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA

    Almagro asegura que de las "dictaduras se sale con elecciones" en referencia a Venezuela

    © AP Photo/ Jacquelyn Martin
    América Latina
    URL corto
    643

    CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió en la necesidad de convocar elecciones en Venezuela para salir de un Gobierno al que calificó de dictadura, publica la prensa local.

    "De las dictaduras se sale con nuevas elecciones, habiendo posibilidad de derechos para toda la gente y esa es la solución", señaló Almagro en referencia a Venezuela en una rueda de prensa celebrada en la sede de la OEA en Washington, informó el sitio web Caraota Digital.

    Almagro estuvo acompañado de Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea, esposas de políticos opositores detenidos, quienes acudieron ante esa organización para exigir su liberación y pedir la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

    La semana pasada, el secretario general de la OEA publicó un informe de 75 páginas en las que se refiere a la ruptura del hilo democrático en Venezuela y pide una vez más a los miembros del bloque suspender al país suramericano si no sigue una serie de condiciones.

    En ese sentido, Almagro aseguró el lunes en Washington que el informe solo incluye recomendaciones "constructivas" que procuran soluciones específicas para los problemas que tiene ese país.

    Entre esas soluciones el diplomático propone una convocatoria a elecciones generales y advierte que, de lo contrario, el país caribeño debería ser expulsado de la OEA.

    Además, aseguró que un nuevo Gobierno le permitiría a Venezuela acceder a planes de financiamiento para reimpulsar su economía.

    La decisión de suspender a Venezuela debe contar con el respaldo de dos tercios de los 34 países miembros de la OEA.

    Por ahora, varios países del Caribe y América Central, además de Ecuador y Bolivia, en el sur, han manifestado su respaldo al Gobierno de Maduro, destacando que no apoyarán la expulsión de Venezuela.

    Hasta la fecha solo dos países han sido suspendidos, Cuba (1962) y Honduras (2009).

    Además:

    Héctor Constant: informe de Almagro sobre Venezuela es un "conjunto de mentiras"
    Venezuela califica de "ilegítimo e ilícito" el informe de Almagro
    Activistas denuncian actitud "obsesiva" de secretario general de la OEA hacia Venezuela
    Exembajador de Venezuela: la vida sin la OEA es posible
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik