América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno quiere demostrar que aguas del Silala llegan al país de "forma natural"

© AP Photo / Juan KaritaRío Silala
Río Silala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno, Heraldo Muñoz, viajó hasta el manantial del Silala con el objetivo de demostrar que sus aguas "fluyen de manera natural" desde Bolivia hacia Chile, a raíz de la demanda interpuesta por Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"En el río Silala con parlamentarios, agentes, expertos y carabineros; y es un río, como reconoció Bolivia (hace) 100 años", señaló el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

​La Paz asegura que es un manantial ubicado en suelo boliviano y que ha sido canalizado artificialmente por Chile para su usufructo, mientras que Santiago sostiene que el curso fluye naturalmente a su territorio y por tanto debe ser considerado un río internacional.

​La visita de Muñoz se realizó "con el fin de observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde lo que hoy es Bolivia hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno", indicó la Cancillería a través de un comunicado.

El ministerio establece que este es un río internacional en que ambos países tienen el derecho a un uso razonable y equitativo, "tal como lo establece el Derecho Internacional Consuetudinario", precisó.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado boliviano sugiere a Chile desistir en su demanda por las aguas del Silala

En mayo de 2016 Chile inició un litigio contra Bolivia, cuyos argumentos serán presentados a través de un documento que se entregará a la CIJ, a lo que La Paz tendrá que responder por medio de una contramemoria.

Según la demanda presentada por el Gobierno de Michelle Bachelet, Bolivia debería tomar las medidas apropiadas para controlar y prevenir la contaminación de las aguas del Silala, así como resguardar y garantizar el uso de las aguas a Chile.

El próximo 3 de julio Chile presentará su memoria a la CIJ, donde expondrá sus argumentos e información recabada por expertos y juristas, para que luego Bolivia pueda entregar su respuesta, un año después.

Demanda marítima

Las relaciones de Chile y Bolivia también se deterioraron por otro contencioso que mantienen en la CIJ y es que La Paz exige una salida soberana al Pacífico y busca obligar a su vecino a negociar "de buena fe".

Mar - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: apoyo de ALBA a Bolivia por salida al mar es "marginal"

Así, Bolivia se dirigirá este martes a La Haya para presentar su réplica en el marco de esa demanda marítima que mantiene con Chile.

Desde 2013, La Paz busca por medio de la CIJ que Santiago negocie "de buena fe" una salida soberana marítima al océano Pacífico.

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, que están en disputa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала