En directo
    Poblado inundado en el departamento de Piura, Perú

    Lima colapsada debido a inundaciones por 'El Niño' costero

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    1114503

    Las fuertes lluvias ocasionadas por corrientes marítimas cálidas provenientes del norte de Perú han llevado al colapso a la capital del país, que en apenas seis horas registró un tercio de las lluvias que caen allí en un año.

    Así lo explicó en diálogo con el programa 'En Órbita' de Sputnik Nelson Quispe, subdirector de previsión del Servicio Meteorológico de Perú. El especialista indicó que la capital peruana, con sus 10 millones de habitantes, "es la segunda ciudad desértica más poblada del mundo" detrás de El Cairo.

    "Aquí la lluvia es muy escasa: solamente acumula alrededor de 15 milímetros o 15 litros de agua en un área de un metro cuadrado al año. Hace cuatro días hemos tenido una lluvia de 4 o 5 milímetros en seis horas, pequeñísima comparativamente a lo que sucede en otros países. Sería la tercera parte de lo que llueve en un año", expresó el meteorólogo.

    Las lluvias se producen también en zonas "ligeramente más pegadas a la cordillera [de los Andes]", un área también muy seca. En ese sector, las precipitaciones diarias "acumulan entre 20 y 25 milímetros" de agua, que afectan rápidamente a las quebradas entre las montañas.

    Más: Venezuela está lista para enviar ayuda humanitaria a los afectados por lluvias en Perú

    Al ser los suelos de la región "sueltos", las aguas bajan de las montañas con fuerza y arrastran lodo y rocas. Estos "deslizamientos" van a las partes más bajas e inundan poblados, explicó Quispe.

    En Lima, esto repercutió en el aumento del caudal del río Rímac, el más importante de los que atraviesan la ciudad. El caudal imposibilitó el funcionamiento de las potabilizadoras de agua, situación que de a poco se va normalizando luego de tres días sin operar.

    La situación de crisis en la capital no tiene una resolución inminente, ya "que se espera que mantenga las lluvias" en lo que queda del mes de marzo e inicios de abril.

    Más: Una mujer lucha por su vida en medio de un derrumbe en Perú

    "Estamos esperando que hasta finales de marzo el pico máximo de lluvias vaya a disminuir un poco, pero el agua de mar todavía sigue caliente, no se enfría de un día para otro sino que demora", explicó Quispe.

    "Luego va a ir en disminución. Todo esto está directamente asociado al calentamiento del agua del mar que viene desde el extremo norte de Perú y Ecuador. Es una situación de anomalía, temperaturas que están alrededor de cinco o seis grados por encima de lo normal", explicó el experto.

    La situación es peor en algunas poblaciones donde el agua alcanza un metro de altura. Debido a las lluvias, han muerto 70 personas, 200 resultaron heridas y 20 permanecen desaparecidas. Los deslaves han llevado consigo desde la primera quincena de enero unas 6.500 viviendas y 117 puentes. También provocaron el corte de numerosas rutas a lo largo de todo el país.

    Más: Gobierno de Argentina ofrece ayuda a Perú por inundaciones

    En las zonas más al norte del país, "las lluvias son mucho más drásticas", con acumulados de agua récord hasta el momento. "Estos picos máximos son exacerbados", acotó el especialista. Las precipitaciones intensas hacen que la superficie del suelo no soporte el agua y la "acumule como una piscina", comentó el entrevistado.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Ecuador repatria a 72 ciudadanos afectados por inundaciones en Perú
    Venezuela ofrece apoyo a Perú ante lluvias que dejan más 60 muertos
    Gobierno de Paraguay enviará ayuda humanitaria a Perú por inundaciones
    Etiquetas:
    desierto, deslave, lluvias, inundación, sequía, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik