América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China y Chile dejan de importar carne brasileña tras el escándalo de la carne adulterada

© Sputnik / Alexander YurevCarne
Carne - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — China y Chile fueron los dos primeros países en anunciar oficialmente que suspenden la importación de carne procedente de Brasil a raíz del escándalo de la carne adulterada, destapado por la Policía Federal.

El país asiático "no desembarcará las carnes importadas de Brasil", anunció el propio ministerio de Agricultura brasileño en un comunicado, mientras que el titular de esa cartera, Blairo Maggi, aportará las aclaraciones a las autoridades chinas "lo más rápido posible".

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
China y la UE esperan más explicaciones de Brasil sobre carne adulterada

Según ese ministerio, Maggi mantendrá en la noche de este lunes una videoconferencia con autoridades chinas para aportar más informaciones.

El gigante asiático se había convertido recientemente en uno de los principales importadores de carne brasileña.

Entre junio de 2015 y enero de 2016 China compró más de 500 millones de dólares de carne bovina de Brasil, el 16 por ciento de las exportaciones, situándose por delante de Egipto y Hong Kong, hasta entonces los principales compradores.

Por su parte el Ministerio de Agricultura de Chile, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó en un comunicado sobre el "cierre temporal" del ingreso de "todo tipo" de carne brasileña.

"Estamos desde el sábado analizando la situación que es conocida respecto a la investigación que se desarrolla en Brasil por parte de la Fiscalía para indagar delitos cometidos por algunos mataderos frigoríficos brasileños de bovino destinadas tanto al consumo local como a las exportaciones", explicó el ministro del ramo, Carlos Furche, en el comunicado.

Carne - Sputnik Mundo
UE suspende importación de carne de empresas brasileñas involucradas en fraude

Por ello, se tomó la decisión de cerrar temporalmente su autorización "hasta no saber con exactitud cuáles son las plantas que están siendo investigadas y de esas planta cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile", añadió Furche.

"Un vez que tengamos esa información precisa de parte de las autoridades brasileñas ciertamente podemos flexibilizar esa medida, pero por ahora el SAG suspenderá las autorizaciones de estos mataderos frigoríficos para importar carne a Chile", remarcó.

Otros países

Además de Chile y China, la prensa brasileña también apunta que Corea del Sur pidió a los proveedores de carne de pollo el envío de un certificado especial emitido por el Gobierno brasileño.

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil intenta minimizar crisis por carne adulterada

El 80 por ciento del pollo extranjero que compra Corea del Sur proviene de Brasil, casi la mitad de la empresa BRF, la principal productora mundial de carne de esta ave y una de las empresas que están siendo investigadas en el escándalo.

La Unión Europea también tomó medidas, aunque no tan drásticas como Chile y China.

El portavoz de la Comisión Europea en materia de seguridad alimentaria, Enrico Brivio, aseguró que solo vetará la entrada de carne de las plantas involucradas en el escándalo.

Sin embargo, falta conocer al detalle cuáles son esas empresas, ya que Brasil todavía no aportó los nombres, por lo que de momento los países europeos redoblarán la vigilancia sobre la carne que está llegando a los puertos.

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga la venta y exportación de carne adulterada y en mal estado

"No estamos suspendiendo la entrada de carne brasileña, lo que pedimos es que Brasil no continúe con la exportación de carne de las empresas frigoríficas investigadas", apuntó Brivio en una rueda de prensa en Bruselas, según informa O Globo.

Las decisiones de China, Chile, Corea del Sur y la UE se producen después de que el viernes pasado la Policía Federal brasileña revelara que diversas empresas del sector de la carne, como JBS y BRF, adulteraban sus productos para disimular su mala calidad.

El uso de ácidos en niveles superiores a lo permitido, la inyección de agua en pollos para aumentar su peso e incluso la mezcla de carne con cartón están entre las presuntas acciones irregulares que está investigando la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала