América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet descarta negocio familiar por compra de terreno

© AP Photo / Jorge SaenzMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, descartó la intención de realizar un negocio con la compra de un terreno a 12 kilómetros de una minera que pretende instalarse en el norte del país.

La mandataria aseguró en rueda de prensa que ella misma adquirió el predio, que puso a nombre de su hija menor, "no para negocio", sino como un tema recreacional y familiar para sus hijos y nietos.

"Quiero pedir que dejen a mi hija tranquila, ella no tiene nada que ver con esto, fue una decisión que yo tomé y después comuniqué a mis hijas", declaró la jefa de Estado.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena no puede castigar a firma brasileña por presunto pago a campaña de Bachelet
El 19 de marzo, el diario local La Tercera publicó un reportaje que afirmaba que la hija de la presidenta compró en 2014 un terreno de media hectárea en la comuna de La Higuera, en el norte de Chile, a 12 kilómetros de donde se instalaría la minera Dominga.

Según el medio de prensa, la propiedad de 6,5 millones de pesos (unos 9.800 dólares), podría aumentar su valor por la construcción de Dominga, que aún no certifica las pruebas de impacto ambiental para su puesta en marcha.

"Hay gente que ha intentado empatar situaciones que no tienen nada que ver; aquí ha habido mala intención", determinó Bachelet.

Además, agregó que su hija está muy afectada "por algo que no es de su responsabilidad".

La presidenta, quien precisó estar "sorprendida" con la polémica, llamó a los medios a "levantar la mirada y hablar con estatura".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación de presidenta chilena Bachelet registra la peor cifra desde que asumió en 2014
El diario La Tercera informó el domingo que la vendedora del terreno en disputa fue la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, quien entre agosto de 2013 y enero de 2014, habría comprado en esa zona 12 lotes de media hectárea cada uno.

Bachelet reiteró que esta situación responde a un asunto "recreacional" y "nada raro", desestimando las acusaciones en contra de su familia.

Compagnon es investigada desde 2015 por la justicia chilena por presunto tráfico de influencias, delitos tributarios y uso de información privilegiada en un negocio inmobiliario realizado a través de su empresa Caval.

La oposición señaló que creará una comisión para investigar "posibles presiones del Gobierno" para rechazar el proyecto Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región norteña de Coquimbo, que tuvo lugar el 9 de marzo pasado.

​Por otra parte, la Fiscalía indaga al expresidente y además candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Sebastián Piñera, por posiblemente haber beneficiado los negocios de su familia mientras era mandatario (2010-2014).

Se estudia una intencionalidad detrás de la detención del proyecto termoeléctrico Barracones, que se emplazaría en el mismo lugar en que ahora se busca construir Dominga, minera donde su familia invirtió a través de su empresa Bancard.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала