América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia pide a Chile la entrega de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en ese país

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEjercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia
Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia pidió a su par de Chile la entrega de dos oficiales de las Fuerzas Armadas y siete funcionarios de la Aduana Nacional detenidos en ese país desde el 19 de marzo, según anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", dijo el segundo mandatario en conferencia de prensa trasmitida por el canal estatal Bolivia TV.

Este fin de semana dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia y siete funcionarios de la Aduana Nacional que realizaban acciones contra el contrabando fueron detenidos por carabineros de Chile que incursionaron en territorio boliviano, aseguró al Vicepresidente.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Chile advierte a Bolivia no usar a su país en "campaña política"
Por otra parte, la Cancillería boliviana ya realizó la solicitud para que el Gobierno de Chile devuelva a los nueve ciudadanos bolivianos y ha pedido a las autoridades chilenas su colaboración en la lucha contra el contrabando desde los puertos del vecino país.

"El contrabando del lado chileno debe estar moviendo entre 300 a 350 millones de dólares", dijo García Linera al advertir que esa actividad ilícita genera daños económicos a Bolivia.

"Nuevamente Bolivia ha sido objeto de agresión económica, política sistemática", agregó.

El hecho ocurrió el domingo en el puesto militar de avanzada en La Queca en el departamento de Oruro suroeste del territorio boliviano.

Lea más: "Crisis entre Bolivia y Chile se resolverá con diálogo"

El "secuestro" de los ciudadanos bolivianos por parte de carabineros de Chile, se produce a dos días de la presentación de la contra memoria boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se ventila la demanda marítima de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала