América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil intenta minimizar crisis por carne adulterada

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaCarne
Carne - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik).— El Gobierno de Brasil procura minimizar los efectos de la operación policial que destapó un esquema de adulteración de carne en las principales empresas del sector, para evitar que esto tenga efectos inmediatos en la exportación del producto, uno de los puntales de la economía.

"La narrativa nos lleva hasta a crear fantasías; no estoy diciendo que la investigación no tenga sentido, cuando decimos que estén tranquilos es porque sabemos que la mayoría de nuestro sistema, el 99% de los productores de alimentos, hacen las cosas bien", dijo el ministro Agricultura, Blairo Maggi, según declaraciones recogidas por el diario Estado de Sao Paulo.

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga la venta y exportación de carne adulterada y en mal estado
Con la Operación "Carne Fraca" ("carne débil", en portugués) salió a la luz que 33 empresas, como JBS y BRF —las principales del sector— adulteraban la carne con ácidos en niveles superiores a la normativa, inyectaban agua en pollos para aumentar su peso de forma artificial e incuso habrían mezclado carne con cartón, entre otras presuntas irregularidades.

Al conocerse estos detalles, el presidente Michel Temer convocó el domingo una reunión de urgencia con varios ministros en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), donde Maggi criticó la actuación de la policía, remarcando que se malinterpretaron los audios en los que los directivos supuestamente hablan de esos fraudes.

"Está claro que están hablando de embalajes, no de mezclar cartón en la carne, si no sería una idiotez, una locura (…) Por el amor de Dios, no se puede aceptar", dijo, remarcando que las empresas brasileñas invirtieron millones de dólares en los últimos 10 años para consolidar el mercado.

Carcnicero en Sao Paulo, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El esquema corrupto de la carne adulterada salpica al partido del Presidente Michel Temer
El ministro aseguró además que algunas de las prácticas están permitidas, como la utilización de carne de cabeza de cerdo y el uso del ácido ascórbico, "que es vitamina C y puede ser utilizada en procesos" y no es cancerígeno, como apuntaron varios rumores divulgados en las últimas horas, lamentó el ministro.

Temer, por su parte, realizó un acto simbólico e invitó a cenar a Steak Bull, una famosa "churrascaría" (restaurante tradicional) de Brasilia, a 33 embajadores de países que importan carne brasileña, aunque finalmente acudieron 27 de ellos, además de ocho representantes comerciales, según el diario Folha de São Paulo.

El presidente aseguró ante ellos que de las 4.837 unidades de empresas frigoríficas que están sujetas a inspección en todo Brasil, tan solo 21 están supuestamente involucradas en irregularidades, y de esas solo seis exportaron en los últimos 60 días.

Reales de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte caída en la Bolsa de Sao Paulo por la investigación de las carnes adulteradas
Los embajadores "van a ayudar en sus países a dar tranquilidad sobre el consumo de carne brasileña; no es (algo tan grave) para causar el terror que se está imaginando", dijo el mandatario.

Más tarde, el Gobierno repitió en un comunicado los datos que Temer aportó en la cena, informando de que el año pasado salieron fuera de Brasil unas 853.000 partidas de productos de origen animal y se rechazaron 184, en muchas ocasiones no por problemas sanitarios sino por fallos en la rotulación o en trámites burocráticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала