América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide nuevas medidas contra expresidenta por la denuncia del fiscal Nisman

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaExpresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner
Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Gerardo Pollicita pidió a un organismo de la Corte Suprema que informe sobre las llamadas telefónicas de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra la exmandataria, comentaron a Sputnik fuentes judiciales.

El fiscal solicitó "la realización de un informe tendiente a determinar los abonados telefónicos (fijos y móviles) registrados y/o que utilizan o hubieran utilizado desde el 1 de enero del 2011 hasta la fecha" en su dictamen.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino imputa a exfuncionarios kirchneristas por la denuncia del fiscal Nisman
El pedido fue presentado a la Dirección General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema (DAJUDECO), organismo encargado de las escuchas.

El objetivo del fiscal es entrecruzar las llamadas que tuvieran entre sí los imputados de la causa, entre los que también está el que fuera ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015 durante el anterior Gobierno, Héctor Timerman, el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, y el exsecretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta
El fiscal pidió a la dependencia de la Corte Suprema que se refleje el tráfico de comunicaciones de todos los abonados "a fin de determinar cuál fue el interlocutor que más se comunicó con ellos".

El informe formará parte del expediente que investiga si Fernández de Kirchner encubrió a altos cargos iraníes, imputados por la justicia argentina, en su supuesta responsabilidad del ataque a Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en el que fallecieron 85 personas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide embargo de hoteles de familia Kirchner
El pedido al organismo del máximo tribunal del país obedece al propósito de que se arbitren "los medios necesarios con el objeto de proceder a la transcripción de las escuchas telefónicas".

El fiscal también solicitó a la División Asuntos Internacionales Interpol Argentina que envíe una copia de los registros policiales de los funcionarios iraníes imputados en la causa sobre los que pesa un pedido de captura internacional.

Memorial de Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma validez de la junta que investigará muerte del fiscal Nisman
Fiscal Nisman

Nisman fue durante una década el fiscal especial que investigó el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA).

En enero de 2015 denunció penalmente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presunto encubrimiento de altos cargos iraníes, que habían sido imputados por la justicia argentina supuestamente por estar detrás del ataque a la mutual judía.

El fiscal falleció cuatro días después de presentar su denuncia, a un día de tener que sustentarla ante el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала