América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco jefes del Cártel de Sinaloa se fugan de un penal en México

© REUTERS / Jesus BustamanteLa policía mexicana entra a la prisión de donde se fugaron los jefes del Cartel de Sinaloa
La policía mexicana entra a la prisión de donde se fugaron los jefes del Cartel de Sinaloa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cinco capos de la cúpula del Cártel de Sinaloa se fugaron de un penal, entre ellos el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, fundador con Joaquín Guzmán, El Chapo, de la más poderosa organización narcotraficante de México, confirmó la Fiscalía de Sinaloa.

"Son cinco los fugados del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (capital provincial)", confirmó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública del norteño estado de Sinaloa.

Federal Police Officers in Acapulco, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a uno de los líderes del cartel de Sinaloa
El más destacado de los fugados es Juan José Esparragoza Monzón, hijo de El Azul, el mítico capo originario de Badiraguato, tierra natal de el Chapo Guzmán, quien según su familia murió y fue enterrado en junio de 2014, pero las autoridades antidrogas de México y EEUU desconfían que sea un ardid para que el capo —que ahora tendría 67 años— se esfumara.

Los mecanismos de alerta y búsqueda solo fueron encendidos dos horas después de la fuga, de la cual hasta este 17 de marzo no se han dado detalles, publicó el portal Ríodoce de Sinaloa, uno de los medios más reconocidos en la cuna de los capos históricos del crimen organizado en México.

La extradición del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Capo de narcotráfico el 'Chapo' Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua
Los cinco narcos fugados la tarde del jueves habían apelado a un juez que les otorgó un amparo, para no ser recluidos en penales de máxima seguridad, como corresponde a narcotraficantes que enfrentan procesos de extradición a EEUU, y lograron así permanecer en una cárcel común de Culiacán, capital de Sinaloa.

Otro dato en común es que los cinco narcos de esa organización, también conocida como el Cártel del Pacífico, fueron arrestados recientemente por la Marina Armada, convertida en la fuerza de elite más eficaz y letal contra el narcotráfico.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los hijos de el 'Chapo' y el 'Mayo' habrían sido heridos en México
El hijo El Azul, apodado El Negro, apenas estuvo preso 57 días desde su captura en febrero pasado, cuando fue presentado por el Consejo Nacional de Seguridad como uno de los 122 delincuentes más buscados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de los cuales solo quedan prófugos una veintena, a cuatro años de su mandato.

Otro fugado es Francisco Javier Zazueta, alias El Chimal, capturado el 18 de febrero, acusado de ser jefe de seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán.

Los otros tres prófugos son Rafael Guadalupe Félix, alias El Changuito, Alfonso Limón, alias El Limón, y Jesús Peña, alias El 20, jefes de la organización criminal conocida como Los Antrax, brazo armado del más elusivo de los capos de Cártel de Sinaloa, el ubicuo Ismael El Mayo Zambada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала