América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU destaca fuerte incremento de asesinatos de líderes sociales en 2016 en Colombia

© AFP 2023 / Pedro PardLugar de crimen
Lugar de crimen - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, indicó que durante 2016 un total de 127 posibles activistas sociales fueron asesinados en el país, de los cuales cerca del 50% eran líderes de sus respectivas comunidades.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian en Colombia asesinato de otra líder social
De acuerdo con el informe de ese organismo sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, tales hechos se relacionan "con los vacíos de poder que han dejado las FARC, la débil presencia del Estado y la competencia entre grupos criminales por el control de actividades económicas ilegales".

El organismo pudo corroborar que 63 de la víctimas mortales eran líderes sociales, mientras que las otras 64 no tenían un liderazgo en las zonas donde fueron asesinadas, y precisó que el 80 por ciento de estos homicidios ocurrieron en zonas abandonadas por las FARC.

Asesinato (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Informe anual de HRW alerta por asesinatos de líderes sociales en Colombia
Asimismo, indicó que al 31 de diciembre pasado se registraron 44 ataques, 210 amenazas (69 colectivas) y 72 violaciones a la privacidad de defensores de derechos humanos.

Según la ONU, entre los autores de estas violaciones se cuentan, en primer lugar, grupos paramilitares, seguidos de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC.

"Es notable el aumento en asesinatos en las áreas rurales frente al 2015, cuando la oficina registró 25 víctimas", señaló el informe presentado por Howland, quien agregó que el Gobierno colombiano debe "reconocer que estos asesinatos son un problema" y por tal motivo se debe trabajar en alianzas como forma de prevenirlos.

De igual modo, conminó al Estado y a las FARC a que reconozcan su responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en el marco del conflicto, esto con el fin de que se produzcan procesos efectivos de reparación a las víctimas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала