América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: Mayoría de centros públicos de menores en Guatemala tienen malas condiciones

© REUTERS / Edgard Garrido Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala
Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La mayoría de los centros estatales que protegen a los menores de edad en Guatemala carecen de recursos y condiciones adecuadas para atender a esa población, por eso se necesita una verdadera transformación del sistema, dijo a Sputnik el activista Leonel Dubón.

"Quizás no en todos los centros se den las condiciones de malos tratos como las del Hogar Seguro Virgen de la Asunción", donde murieron al menos 40 niñas tras un incendio, "pero la mayoría no tienen buenas condiciones de atención", señaló Dubón, director de El Refugio de la Niñez, una organización no gubernamental que cuenta con albergues para 25 menores que sufrieron violencia sexual y trata.

Tampoco "han desarrollado perfiles con metodologías adecuadas que permitan a los menores víctimas de violencia trabajar esos traumas", dijo Dubón.

La gente llora por sus familiares durante el incendio en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada: estado guatemalteco debe rendir cuentas sobre fondos para centros de menores
Esa ausencia de metodologías específicas es uno de los principales problemas de los hogares estatales, que se terminan convirtiendo en "casas de cuidado", añadió.

"Las víctimas de violencia sexual necesitan, por ejemplo, un acompañamiento terapéutico que garantice la recuperación emocional del trauma de la violación; pero eso no existe en los centros" del Estado que deben proteger a los niños, niñas y adolescentes, señaló Dubón.

El activista también denunció el mal estado de las instalaciones de esos centros, que están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

"Además de que el personal no reúne las condiciones adecuadas, hay falta de agua, sanitarios en mal estado y una mala alimentación", explicó.

En su opinión, Guatemala necesita "voluntad política y la participación de todos los sectores del sistema" para generar una nueva normativa que permita mejores condiciones de vida para los menores de edad.

"Las medidas que se están tomando ahora son paliativas, no transformadoras; se tiene que construir en el Congreso una iniciativa que busque un cambio a la ley de protección integral para generar un nuevo sistema, mucho más actualizado", añadió.

Dubón explicó que en ese país centroamericano hay 11 hogares estatales para menores de edad, de los cuales ocho son centros de abrigo y protección y tres de privación de libertad para quienes hayan cometido delitos.

Manifestaciones en la Ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno guatemalteco enfrenta nuevas críticas por mortal incendio en hogar infantil
El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital, tuvo lugar el 8 de este mes cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas y, al quedar atrapadas, murieron calcinadas.

Hasta el momento la cifra de víctimas mortales se sitúa en 43, ya que en los últimos días murieron algunas de las niñas que estaban internadas en centros hospitalarios con graves quemaduras.

A man holds a banner that reads Guatemala is in mourning. we are missing 33 girls during a vigil for victims of a fire at the Virgen de Asuncion home in Guatemala, in Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Incendio en Guatemala: "¿Quién impidió que se les abriera la puerta?"
La mayoría de los niños son enviados a ese centro cuando la justicia constata que han sufrido situaciones de maltrato o de violencia, o cuando viven en la calle, aunque también comparten el lugar con algunos menores de edad que han cometido delitos.

Pero hace años que los propios adolescentes protestan por malos tratos y hacinamiento en ese centro estatal.

Alrededor de 1.500 menores de edad son atendidos por la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала