América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México homenajea a Hugo Chávez en tiempos de "populismo de derecha"

© REUTERS / Ariana CubillosEl retrato de Hugo Chavez (archivo)
El retrato de Hugo Chavez (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un homenaje al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue realizado en la antigua sede del Senado de México, mientras el mundo vive "tiempos de xenofobia y populismos de derecha", dijo el vicepresidente de la Cámara Alta, Luis Sánchez Jiménez.

A cuatro años de la muerte del carismático líder venezolano "el mundo vive tiempos de oscuridad, de belicismo y racismo, en los que la xenofobia se empodera de la mano de los populismos de derecha", señaló el congresista, aludiendo a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.

"En estos tiempos, falta el pensamiento y la creatividad de Hugo Chávez", dijo en un discurso el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia honra la memoria de Hugo Chávez
En el acto fue presentado el disco "Palabra de Chávez, un subversivo amoroso", en el cual se plantea que "la construcción de una sólida democracia en América, se hace posible con la educación política y la organización de los sectores populares", dijo Sánchez Jiménez, en la ceremonia celebrada en el antiguo palacio colonial que fue el primer recinto legislativo, en la conocida Calle Xicontencátl del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Chávez fue "un hombre que se atrevió a lo imposible, a romper las formas de la democracia formal y liberal, enfrentar con éxito a los poderes imperiales y empoderar a los pobres con salud, educación y vivienda", dijo el líder centroizquierdista, acompañado por la senadora Luz María Beristain Navarrete, también dirigente del PRD.

Hugo Chávez, expresidente venezolano - Sputnik Mundo
Chávez, un político demonizado en España por impulsar un proceso de integración alternativo
Al acto asistió la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, Lourdes Urbaneja, ante quien el vicepresidente del Senado mexicano consideró que "se debe insistir en que no hay otro camino, para la construcción de una sólida democracia en América: educación política y organización paciente de los sectores populares".

Fotos: #AquíAmamosAChávez: Rusia rinde homenaje al comandante

La embajadora venezolana dijo a su turno que el expresidente Chávez "fue, y sigue siendo, un forjador de una nueva Nación Bolivariana, libre, independiente y soberana".

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Amigos de Venezuela honran la memoria de Hugo Chávez
"Todos los ataques que han recibido en los últimos cuatro años, argumentó, buscan socavar el apoyo popular de la Revolución Bolivariana", dijo la diplomática del país caribeño gobernado por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, a quien el desaparecido líder designó como candidato presidencial antes de fallecer de cáncer.

"Cauterizando la calidad de vida del pueblo venezolano, pretenden deslegitimar nuestra cualidad de Estado soberano e independiente en el contexto internacional", dijo Urbaneja en el homenaje difundido por el Senado de México.

En la ceremonia participó el cantante venezolano Leonel Ruiz, quien presentó un cancionero dedicado a Hugo Chávez y fue inaugurada una exposición fotográfica sobre su vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала