América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Último dictador de Argentina es condenado por delitos de lesa humanidad

© AP Photo / Victor R. CaivanoReynaldo Bignone, exdictador argentino
Reynaldo Bignone, exdictador argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina sentenció a cadena perpetua al último representante de la dictadura argentina (1976-1983), Reynaldo Bignone, por crímenes de lesa humanidad.

"Lesa humanidad: condenaron a Bignone a prisión perpetua", informó el Centro de Información Judicial en su página web (CIJ) a última hora del miércoles.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Condena por Plan Cóndor es un acto de justicia y reparación
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, dictó la misma sentencia para el represor Santiago Omar Riveros por los crímenes cometidos entre 1976 y 1977 contra conscriptos que cumplían el servicio militar obligatorio en el Colegio Militar de la Nación, dependiente del Ejército.

También fueron condenados el suboficial retirado Mario Rubén Domínguez, a perpetua, y el exagente de inteligencia del Ejército Carlos Eduardo José Somoza, a 15 años de cárcel.

El exoficial de Gendarmería Hugo Miguel Castagno Monge fue sentenciado a 11 años, mientras que los exjefes de compañía del Colegio Militar, Alberto Federico Torres y Jorge Teodoro Alvarado, a 5 y 3 años respectivamente.

Los tres jueces del tribunal darán a conocer los fundamentos de su sentencia el próximo 16 de mayo.

Miguel Angel Furci, ex espía de inteligencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fuertes condenas para imputados de Plan Cóndor de dictaduras latinoamericanas
Bignone, el último dictador que tuvo Argentina, ejerció sus funciones entre julio de 1982, tras la renuncia de Leopoldo Galtieri por la derrota en la guerra que emprendió contra Reino Unido por las islas Malvinas, y el 10 diciembre de 1983, cuando regresó la democracia al país de mano del mandatario Raúl Alfonsín (1983-1989).

El último representante de la dictadura ya había sido condenado a prisión perpetua por ser responsable de las torturas y desapariciones que se cometieron en el centro clandestino de detención Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

El año pasado, el militar retirado también fue condenado en el marco de la causa que investigaba la Operación Cóndor, un plan represivo de las dictaduras del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) para reprimir y asesinar opositores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала