América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El paro provoca que la desigualdad en Brasil aumente por primera vez en 22 años

© AFP 2023 / Miguel SchincariolEl paro en Brasil
El paro en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La crisis económica y el aumento del número de desempleados provocaron que la desigualdad en Brasil aumentara en 2016 por primera vez desde hace 22 años, según un informe de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) Social.

Brasil cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo del 12,3%, lo que afecta a 12,6 millones de personas.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El desempleo en Brasil bate otro récord y supera los 12 millones de personas
El cálculo de la desigualdad se hace en base al índice de Gini, que varía de cero a uno; cuando más cerca de cero esté más cerca se está la sociedad de alcanzar la igualdad.

En Brasil el índice en 2016 llegó al 0,5229, un 1,6% más que el año anterior, anulando la caída de la desigualdad registrada en 2014 y 2015 y volviendo a los niveles de hace tres años.

Michel Temer, presidente brasileño, en la reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes en la sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: el desempleo en Brasil caerá en el segundo semestre de 2017
El director de FGV Social, Marcelo Neri, explicó que además del paro la inflación, muy alta en los últimos meses, ha hecho mella en la renta media de los brasileños y los pobres fueron los más afectados.

"El resultado penalizando a este grupo es una desgracia", apunta Neri, y no solo por el coste social sino porque si los pobres pierden más las empresas venden menos: "La caía del consumo es más fuerte cuando la desigualdad aumenta", avisa.

Las familias con menor renta son las que comprometen mayor porción de su renta al consumo y son conforman la demanda que todos los economistas confían en reactivar para que la rueda de la economía gire de nuevo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала