América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil arranca una jornada de protestas contra la reforma de las pensiones de Temer

© REUTERS / Fernando DonasciProtestas contra Temer en Brasil (archivo)
Protestas contra Temer en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Decenas de ciudades de Brasil se suman hoy al "Día Nacional de Paralización", convocado por movimientos sociales, sindicatos, estudiantes y funcionarios para intentar frenar la propuesta de reforma de las pensiones que el Gobierno de Michel Temer ya está tramitando en el Congreso Nacional.

Las principales incidencias se produjeron a primera hora de la mañana en São Paulo, donde los sindicatos del metro y las empresas de autobuses habían decretado una huelga total.

Militares de Brasil - Sputnik Mundo
Profundo malestar militar en Brasil
Sin embargo, alrededor de las 8 horas de la mañana la situación empezó a normalizarse; los autobuses empezaron a circular de nuevo y las líneas de metro funcionan, aunque parcialmente.

A pesar de ello la Compañía Ingeniería de Transporte de São Paulo (CET) informó de que a primera hora de la mañana la ciudad registraba 201 kilómetros de colas en las retenciones del tráfico, cuando normalmente hay entre 53 y 89 kilómetros, debido a los usuarios que temían un colapso del transporte público.

En la capital, Brasilia, lo más destacado por el momento fue la ocupación del Ministerio de Hacienda por parte de un grupo de 2.000 manifestantes, según la Policía Militar.

Lea también: ¿En qué consiste la ley que limita el gasto público en Brasil durante 20 años?

La protesta fue liderada por integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que desplegaron una gran pancarta contra la reforma de las pensiones desde lo alto del edificio del ministerio.

Manifestación de mujeres en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mujeres marchan para reivindicar sus derechos en más de 70 ciudades de Brasil
Antes llenaron la pradera de la Explanada de los Ministerios de la capital con cruces, en alusión a todas las personas que en su opinión morirán sin haberse jubilado, debido a los cambios en la ley que impulsa el Gobierno.

En Río de Janeiro los trabajadores de las empresas de autobuses también acordaron en asamblea sumarse a la paralización, pero el seguimiento está siendo mínimo y la situación es de normalidad.

Sí amanecieron cerradas en cambio decenas de escuelas públicas y privadas, que a lo largo de los últimos días fueron anunciando su apoyo a la jornada de protesta.

En Belo Horizonte (capital de Minas Gerais) el metro no funcionaba a primera hora de la mañana; con una flota de 35 trenes transporta cada día a casi 210.000 usuarios, según la Compañía Brasileña de Trenes Urbanos.

Jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Principal sindicato: La reforma de las pensiones de Temer es 'injusta e inhumana'
También hubo protestas en Vitória, Recife, Salvador y Curitiba, donde los profesores anunciaron que inician una huelga este 15 de marzo y donde también se paró la recogida de basura en algunos barrios.

A pesar de estas y otras acciones puntuales la mayoría de actos reivindicativos de la jornada está prevista para la tarde, con marchas que se esperan multitudinarias en diversas ciudades.

Los convocantes critican que con la reforma del sistema de pensiones que plantea Temer la edad de jubilación subirá hasta los 65 años y será igual para hombres y mujeres, lo que consideran discriminatorio.

Lea más: Los brasileños tendrán que trabajar 49 años para garantizarse la pensión completa

También rechazan que la reforma afecte tanto a trabajadores del sector privado como del público —de momento sólo estarán exentos los militares— y que con las nuevas reglas el trabajador que desee jubilarse recibiendo la pensión integral tenga que contribuir al sistema durante 49 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала