América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones chilenas denuncian violencia policial en manifestación contra TPP

© AP PhotoManifestación contra TPP
Manifestación contra TPP - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIÑA DEL MAR, CHILE (Sputnik) — Decenas de personas se manifestaron este martes en la ciudad de Viña del Mar en rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), donde fueron "reprimidos" por miembros de Carabineros (policía militarizada), denunciaron.

Al menos quince personas fueron detenidas mientras expresaban su negativa al TPP o cualquier nuevo acuerdo alternativo, que vendría a "vulnerar los derechos fundamentales de la población de diversas maneras", afirmó la plataforma Chile Mejor sin TPP a través de un comunicado.

Policía de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
HRW rechaza violencia policial y bajas penas para violadores de DDHH en Chile

Un grupo de manifestantes que resultó detenido, acusó excesiva violencia de los policías que intentaban resguardar el diálogo de alto nivel que se realiza en el Hotel Sheraton, que convoca a los doce países que firmaron el TPP, además de Colombia, Corea del Sur y China.

El colectivo que agrupa a más de 120 organizaciones sociales, protestó en las calles de Viña del Mar, para impedir que ministros de la Alianza del Pacífico y la región Asia Pacífico "resuciten" el estancando convenio.

La iniciativa oficial se realiza este martes 14 y miércoles 15 de marzo, como parte de las actividades impulsadas por Chile como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, integrada también por México, Perú y Colombia.

Manifestantes protestan contra el TPP en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Chile debe abandonar el TPP tras retiro de EEUU"

Estados Unidos, que retiró su participación del TPP bajo la administración de Donald Trump y puso en jaque la validez del tratado, está representado en el encuentro chileno por su embajadora en el país, Carol Pérez.

La plataforma aseguró que el TPP pasa a llevar los derechos de los pueblos indígenas, además de afectar a las áreas de salud, medio ambiente, propiedad intelectual, entre otras, según indicaron.

Asimismo, defendería a los inversores "en desmedro de la capacidad de los Estados para garantizar el interés público, la vigencia efectiva de los derechos señalados y la soberanía nacional", dijeron.

A delegate hoists and anti-TPP sign on Day 1 of the Democratic National Convention at the Wells Fargo Center in Philadelphia, Pennsylvania, July 25, 2016 - Sputnik Mundo
Economía
TPP, ¿el intento de reescribir las relaciones económicas internacionales?

En esta línea, denunciaron que la participación de Chile en el TPP "no ha sido discutida con la ciudadanía y el Parlamento", mientras alegan que esta negociación se realizó "a puertas cerradas".

El TPP, ratificado en 2016 luego de discutirse a nivel internacional por unos seis años, requiere para su entrada en vigor la aprobación parlamentaria de países que representen al menos el 85 por ciento del PIB total de los Estados miembro.

Esta condición es imposible de cumplir con el retiro de EEUU del acuerdo, ya que aportaba el 60 por ciento del PIB grupal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала