América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA pide elecciones como única salida a la crisis venezolana

© AFP 2023 / Erika SantelicesLuis Almagro, secretario general de la OEA (centro)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Estado de derecho ya no está vigente en Venezuela y la única salida real que existe para ese país son las elecciones, sostuvo el martes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un informe de 75 páginas dirigido al Consejo Permanente del foro hemisférico

"El Estado de derecho no está vigente en Venezuela; ha sido eliminado por un Poder Judicial completamente controlado por el Poder Ejecutivo, que ha anulado cada ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) así como sus potestades constitucionales o los derechos del pueblo, especialmente sus derechos electorales", sentenció el uruguayo Almagro.

En su opinión, el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que comenzó formalmente en octubre del año pasado con mediación internacional ha fracasado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas denuncian actitud "obsesiva" de secretario general de la OEA hacia Venezuela

Pero aún, dijo Almagro, "ese mecanismo de diálogo fue decisivamente funcional a la estrategia del Gobierno de sostenerse en el poder a partir de reiteradas y continuadas violaciones a la Constitución".

El alto funcionario pide activar la Carta Democrática Interamericana, que establece una serie de medidas de consulta y cooperación con el Estado afectado por una ruptura del orden constitucional y que puede desembocar en su suspensión como miembro activo de la OEA.

Tras reseñar la crisis económica, la escasez de alimentos y medicamentos, los problemas de violencia callejera, la situación de los derechos humanos y las distintas etapas del diálogo entre Gobierno y oposición, Almagro recomienda la celebración de nuevas elecciones.

"Elecciones generales completas a la mayor brevedad con la presencia de observadores internacionales que cumplan con todas las normas internacionales de observación de comicios electorales", dice el secretario general de la OEA en su informe.

La activación de la Carta Democrática, que Almagro ya había pedido el año pasado, requiere consenso entre los países miembros de la OEA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала