21:29 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Papa Francisco

    Vicepresidente: Bolivia se inspira en papa Francisco para despenalizar el aborto

    © REUTERS/ Tony Gentile
    América Latina
    URL corto
    118230

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia siguió la recomendación del papa Francisco al buscar un equilibrio entre las creencias religiosas y la protección de la mujer y proponer la despenalización del aborto en nueve causales, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

    El oficialismo impulsó esta propuesta “en el marco de lo que reflexiona el papa Francisco, del perdón a las mujeres que cometen el aborto”, dijo el vicepresidente, citado por el diario La Razón.

    El Gobierno espera que el parlamento apruebe el proyecto de ley que busca permitir la interrupción voluntaria del embarazo en nueve causales, seis más que las permitidas hasta ahora.

    El papa “nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer; y es lo que estamos haciendo en este nuevo Código Penal, buscar este nuevo equilibrio para este nuevo tiempo de los valores religiosos, éticos sobre la vida, sobre la procreación; pero a la vez equilibrar con la importancia de darle a la mujer protección”, argumentó García Linera.

    De momento, la ley permite el aborto en caso de que el embarazo sea un riesgo para la madre o que sea producto de una violación o de un incesto; de lo contrario, la interrupción del embarazo es sancionada con prisión.

    La iniciativa permite el aborto para mujeres que cursen hasta dos meses de embarazo y que se encuentren en una situación de extrema pobreza, que no cuenten con recursos para mantener a su familia, que ya tengan tres hijos o que se encuentren estudiando.

    Además, se contemplan también como causales, sin importar el período de gestación, la malformación del feto, que la madre sea una niña o adolescente, que el embarazo sea de riesgo para la mujer o que sea producto de una violación o incesto.

    El vicepresidente hizo referencia a la decisión del papa Francisco de autorizar a los sacerdotes a perdonar el "pecado del aborto” en una entrevista con el canal ATB.

    La Conferencia Episcopal de Bolivia denunció esta iniciativa alegando que contradice el derecho a la vida.

    El proyecto fue rechazado también por otras entidades religiosas y por algunos legisladores de la oposición.

    Además:

    ONU: El Salvador debe despenalizar aborto y prevenir mejor violencia de género
    Polémica en Uruguay: una jueza le impidió a una mujer abortar
    Oponentes a los abortos realizan más de 200 protestas en EEUU
    Amnistía Internacional dice que proyecto de aborto en Chile pone a médicos como policías
    Etiquetas:
    aborto, Álvaro García Linera, Papa Francisco, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik